La XVII Sesión Ordinaria del Parlamento del MERCOSUR, realizada en la ciudad de Asunción del Paraguay, el 28 de abril de 2009, se abrió con la presencia del Presidente de la República del Paraguay, Don Fernando Lugo.
El presidente Paraguayo comenzó su discurso en guaraní diciendo “desde el lugar de ciudadano les saludo y los recibo en este lugar, con el deseo que el Guaraní sea idioma Oficial del MERCOSUR”.
El presidente Lugo expresó que, en estos tiempos de crisis en el mundo tenemos que integrarnos más, porque esta es una realidad y el MERCOSUR sigue creciendo.
Según palabras del mandatario, el MERCOSUR necesita de un Parlamento fuerte que sea un reflejo de justicia e igualdad de los pueblos con representantes electos por todos los países, como reflejo verdadero de la representatividad de los pueblos.
Para el dignatario, el Parlamento del MERCOSUR será fundamental en esta Presidencia Pro Tempore que ejerce Paraguay, y su progreso es algo que tendremos darle gran impulso.
El presidente también hizo referencia a la importancia de constituir un Tribunal con atribuciones en la toma de decisiones vinculantes dentro del bloque, institución fundamental para darle un rostro de justicia al MERCOSUR.
Lugo afirmo, “cuanto más ganaremos si estamos unidos, por eso hay que apostar al MERCOSUR, hoy tienen ustedes, el PARLASUR, un gran debate, que seguramente será parte importante en el avance de la integración y su consolidación”.
Otro tema en el cual el presidente paraguayo hizo énfasis fue en el Tribunal de Justicia del MERCOSUR, reafirmando la idea que es imperioso tener un Tribunal fuerte y que sus sentencias sean vinculantes.
“Con los deseos expresos que los debates que se están llevando adelante en la capital paraguaya por parte del Parlamento del MERCOSUR marquen un antes y un después en el proceso de integración del MERCOSUR”, el presidente Fernando Lugo finalizó sus palabras.