El Parlamento Juvenil del MERCOSUR (PJM) es un programa que se desarrolla en las escuelas secundarias de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, con el objetivo de promover espacios de participación y debate estudiantil, en torno a diferentes temas de actualidad de interés de los jóvenes.
El Parlamento Juvenil del MERCOSUR es un espacio de participación juvenil y construcción de ciudadanía que posibilita, a los jóvenes entre 14 y 18 años que cursen Educación Media (no en el último año, ya que los parlamentarios se eligen por dos años consecutivos), a presentar propuestas que giran sobre el lema: “La Escuela Media que queremos”. Los estudiantes pueden presentar propuestas sobre seis ejes que son: Inclusión Educativa, Género, Jóvenes y Trabajo, Participación Ciudadana, Derechos Humanos e Integración Latinoamericana.
Cada año este Parlamento mantiene como dinámica de trabajo diferentes instancias: escolar, distrital, provincial y nacional; hasta llegar a la instancia MERCOSUR. Siempre con el debate de ideas en el centro de la propuesta.
Los estudiantes en cada centro educativo recogen y analizan situaciones del ambiente estudiantil y elaboran propuestas en torno a uno o más de los ejes propuestos. Dichas propuestas son votadas en el centro por sus pares y se selecciona una que los representará y otra en carácter de suplente. Es una elección democrática exclusivamente de los estudiantes de cada centro educativo.
El PJM es una experiencia pionera en la región donde, con el compromiso asumido por las autoridades educativas del MERCOSUR, el Parlamento del MERCOSUR y a lo largo de los años ha contado con el apoyo de organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE-UNESCO), la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Estos organismos han marcado la voluntad de garantizar la continuidad del proyecto. En la edición 2019, el PJM es financiado por medio de recursos del Fondo Educativo del MERCOSUR.
La iniciativa surge en el año 2008 a través de la Reunión de Ministros de Educación del MERCOSUR para escuchar la voz de las y los jóvenes de la subregión sudamericana en torno a la educación media que se desarrolla en sus países. Cada país promueve la participación juvenil en las instituciones educativas abriendo el debate y los intercambios a través de los ejes temáticos.