La Parlamentaria brasileña Marisa Serrano, hizo uso de la palabra durante el “Tema libre” de la XIII Sesión Plenaria del Parlamento del MERCOSUR, refiriéndose a una discusión de la Sesión anterior del Parlamento del MERCOSUR, sobre la IV Flota americana en aguas sudamericanas y agregó otro problema que le preocupa de la misma manera. El hecho de que Venezuela recibiera en el mes de noviembre a una flota armada rusa, incluso con misiles nucleares, para hacer entrenamientos y maniobras militares en aguas caribeñas.
Para la parlamentaria brasileña el Parlamento del MERCOSUR debe dejar bien en claro su posición respecto de estos temas. “No hay ninguna crítica aquí a Venezuela, pero quiero manifestar mi preocupación, señor Presidente, porque si nosotros aquí discutimos que no queremos norteamericanos, tampoco queremos a los rusos”.
Serrano, profundizó el tema diciendo que “No queremos entrar en una nueva Guerra Fría, no queremos servir de palco para el poder, para la lucha, para la pelea entre naciones”, expresó, y aseguró que la respuesta que Rusia quiere dar a los Estados Unidos, con relación a lo que sucedió en Georgia, se la da viniendo a Venezuela, a las costas de América Latina, según Serrano. “Venezuela tiene todo el derecho a tener, utilizar y aplicar la política, tanto interna como externa, como piense que es mejor, pero no tiene derecho a realizar cualquier acción que pueda traer más intranquilidad a nuestro continente” sostuvo.
El planteo de la Parlamentaria Serrano fue contestado por el también brasileño Beto Albuquerque quien dijo que a diferencia de la IV Flota americana que vino a los alrededores de América Latina sin invitación, los rusos fueron invitados por el poder constituido de Venezuela, así como serán invitadas las Fuerzas Armadas brasileñas para hacer ejercicios militares, entrenamiento militar, en las costas de ese país. “No podemos sembrar cizaña o hablar de una falsa Guerra Fría lo digo con todo el respeto y el cariño que tengo por la Parlamentaria Marisa Serrano porque existe una distancia brutal entre las dos situaciones”, agregó.
De esta manera, la Parlamentaria Serrano dejó sentada su preocupación por diversos hechos que han provocado inestabilidad en America Latina. Para finalizar su intervención, la Parlamentaria manifestó “Dejo mis consideraciones de alerta a todos. No hice ninguna moción contra Rusia o contra Venezuela, no es necesario; apenas quiero dejar sentada una alerta. Digo que no aceptamos la IV Flota y tampoco aceptamos la flota rusa que llegará en noviembre a las aguas latinoamericanas”.
Foto: Celio Azevedo - Agência Senado