La declaración de firme apoyo del Parlamento del MERCOSUR al “Referéndum Revocatorio” convocado, y que se llevará a cabo el próximo 10 de agosto de 2008, por las autoridades de la República de Bolivia fue aprobada esta lunes, 28 de julio de 2008, en la XI Sesión Plenaria del PARLASUR.
En el documento el parlamento declara que pedirá a la Mesa Directiva la conformación de una delegación de parlamentarios para ser observadores representantes del PARLASUR durante la realización del Referéndum.
La propuesta fue presentada por el parlamentario paraguayo Héctor Lacognata y recibió tres votos contra y una abstención.
Presidente del PARLASUR co-presidira la misión de observadores en Bolivia
La Presidencia Pro-Tempore Brasileña en el MERCOSUR indicó, que el pasado martes 22 de julio de 2008, el nombre del Presidente del Parlamento del MERCOSUR Dr. Rosinha para copresidir, junto con el presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR (CRPM) Carlos Chacho Álvarez, las actividades de la misión ad hoc de observadores electorales del MERCOSUR al “Referendum Revocatorio de Mandatos” en Bolivia, que acontecerá el próximo día 10 de agosto.
Esa misión fue creada en la XXXV Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, realizada en San Miguel de Tucumán (Argentina) a pedido del presidente boliviano Evo Morales. En la ocasión estuvo presente el presidente brasileño del PARLASUR Dr. Rosinha, que inmediatamente presentó el interés del Parlamento en participar.
Situación de Bolivia ya fue tema de debate en el Parlamento del MERCOSUR.
El día 18 de diciembre de 2007 el Parlamento del MERCOSUR decidió, en Montevideo, declarar el su “firme apoyo” al régimen institucional de la República de Bolivia, “incluyendo el reconocimiento y la estabilidad de las autoridades y los organismos electos por el pueblo boliviano”. La declaración pide aun que se promueva un diálogo entre las fuerzas políticas del país, “de tal manera de lograr la definitiva pacificación del pueblo boliviano”.
(Foto: Mauricio Rinaldi)