Historia

Observatorio de la Democracia del Parlamento del MERCOSUR (ODPM)


El Observatorio de la Democracia (ODPM) es un instituto del Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR), creado a partir de la Disposición n° 26/2008 y reglamentado por la Disposición nº 7/2009, que busca contribuir a la protección y promoción permanente de la democracia, la libertad y la paz en la región, y tiene como una de sus funciones el seguimiento de los procesos electorales, brindando los informes solicitados por el Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR) en materia electoral.


En los últimos cinco años (2017-2022), el ODPM ha enviado misiones de observación y acompañamiento electoral a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, totalizando 35 misiones, sean de observación, acompañamiento o visita electoral, in loco o virtual.


El ODPM también ha participado en eventos y misiones de apoyo a la Mesa Directiva del PARLASUR, realizando informes y estudios, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de los objetivos del Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático en el MERCOSUR. Entre las actividades se pueden mencionar las misiones de seguimiento de la crisis política en Venezuela (2017) y la situación migratoria de venezolanos a Brasil (2018).


En materia de cooperación internacional, el ODPM ha participado en las reuniones de implementación de la declaración de principios de la observación electoral internacional (2018 y 2019), donde organismos internacionales de todo el mundo presentan y discuten metodologías para la observación de procesos electorales. Además, el ODPM también ha participado en actividades sobre innovaciones electorales, como las actividades impulsadas por el Centro de Asesoramiento y Promoción Electoral (CAPEL).


A partir de la aprobación del Acuerdo de Cooperación entre el Parlamento del MERCOSUR y la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (UNILA), por la Disposición nº 03/2017, esta institución universitaria pasó a colaborar permanentemente con el ODPM en el seguimiento de sus actividades, a través de la elaboración de informes, recolección de datos y traducción de documentos, con el fin de calificar aún más el trabajo desarrollado en el ámbito del PARLASUR.


Cabe señalar que todos los países sudamericanos forman parte del MERCOSUR, ya sea como miembros plenos (denominados "Estados Partes") o como miembros asociados (denominados "Estados Asociados"). En definitiva, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela son los Estados Partes, constituyendo los cuatro primeros el bloque económico (Venezuela está suspendida del bloque desde 2017). Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam son Estados Asociados, con Bolivia en proceso de adhesión como Estado Parte. En el caso de México, el país es miembro observador del MERCOSUR.


En un período atípico de pandemia, el ODPM también discutió las acciones realizadas por los Estados Partes, Asociados y Observadores del MERCOSUR en la realización de sus procesos electorales en un escenario de crisis sanitaria. El 15 de septiembre de 2021, Día Internacional de la Democracia, representantes de organismos electorales de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay participaron del seminario internacional, “Elecciones en tiempos de pandemia”. En la ocasión, se pudo entender que debido a las diversas amenazas a la democracia en la región, sumado a las incertidumbres del COVID-19, los países debieron ajustar su ingeniería electoral, los agentes públicos buscaron posibles respuestas, considerando el marco legal que cada país tiene.


El evento fue muy importante para entender cómo cada país enfrenta la pandemia, porque la democracia no es solo una elección, un acto electoral aislado y circunstancial el día que el elector emite su voto, es un mecanismo de convivencia con las obligaciones comunitarias, sino también derechos y el cumplimiento de los procedimientos. El proceso requiere un día a día de custodia democrática y un cronograma completo que, ante la pandemia, requirió mayores compromisos y consensos que necesitaban reajustarse. Son momentos como estos que el intercambio de información se vuelve cada vez más necesario, como se observó durante el seminario.


Para el ODPM, la democracia es tanto un proceso como un objetivo y solo con la plena participación y apoyo de la comunidad internacional, los gobiernos y la sociedad civil puede convertirse en una realidad. Por ello, este instituto del PARLASUR se propone continuar trabajando en el 2022, dando seguimiento a los procesos electorales que se desarrollarán en los países del MERCOSUR, así como realizando seminarios, audiencias, eventos y estudios, en busca de la cooperación internacional en materia de observación y seguimiento electoral, con el propósito de contribuir al fortalecimiento de los objetivos del Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático en el MERCOSUR.