Historia

El Observatorio de la Democracia fue creado con el propósito de contribuir con el fortalecimiento de los objetivos del Protocolo de Ushuaia sobre el Compromiso Democrático en el MERCOSUR, en la República de Bolivia y en la República de Chile.

A través de este órgano interno, el Parlamento del MERCOSUR tiene por objeto cumplir con su compromiso de protección permanente y promoción de la democracia, la libertad y la paz.

Así el Observatorio de la Democracia del Parlamento del MERCOSUR (ODPM), fue establecido por la Disposición n° 26/2008, del Parlamento del MERCOSUR. Su reglamentación se dió a través de la Disposición n° 07/2009, que definió su funcionamiento interno, periodicidad de reuniones y competencias.

A partir de la aprobación del Convenio de Cooperación entre el Parlamento del MERCOSUR y la Universidad Federal de Integración Latinomericana (UNILA) - Disposición n° 03/2017 - esta institución universitaria pasó a colaborar de forma permanente con el Observatorio de la Democracia en el acompañamiento de sus actividades, por medio de elaboración de informes, recolección de datos y traducción de documentos.

 

Actividades 2017

La observación electoral desempeña un papel importante al proporcionar una evaluación precisa e imparcial de la naturaleza de los procesos electorales. Así, el ODPM busca a través de las MOE´s, valorar la democracia, el respeto de los Derechos Humanos y las instituciones del Estado de Derecho, observando, considerando y recomendando.

En 2017, el ODPM realizó 7 misiones en América Latina, participando de los procesos electorales en Ecuador, Argentina, Chile, Honduras y Bolivia.

 

Elecciones de segunda vuelta de la República de Ecuador

Integrantes: Parlamentaria Ana Maria Corradi (Argentina) y Parlamentario Oscar Ronderos (Venezuela) con acompañamiento del Director Ejecutivo, Sr. Alexandre Andreatta.

Conclusiones: La jornada electoral el 2 de abril de 2017 ha culminado de forma exitosa, donde el pueblo ecuatoriano ha demostrado una conducta ejemplar, con una alta tasa de participación en el sufragio, cercano a los 83%, y de forma pacífica y democrática. La MOE felicitó a todos los actores
políticos de Ecuador, y reconoció los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral. Por fin, destacó el gran labor de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional que contribuyó al mantenimiento de la paz y seguridad de los electores y locales de votación.

Elecciones Legislativas de Argentina

Integrantes: Parlamentario Arlindo Chinaglia (Brasil), Parlamentario Herminio Cáceres (Paraguay) y Parlamentario Sebastián Sabini (Uruguay) con acompañamiento del Director Ejecutivo, Sr. Alexandre Andreatta.

Conclusiones: La jornada electoral el 22 de octubre de 2017 ha culminado de forma exitosa, donde los argentinos y argentinas han demostrado una conducta ejemplar de forma pacífica y democrática. La disputa fue tranquila, transparente y ágil. El proceso electoral ocurrió dentro de un marco de normalidad, y la Dirección Nacional Electoral (DINE) estuvo a disposición de adecuar toda la estructura necesaria para garantizar el correcto resultado del proceso.

Elecciones Generales de Chile y segunda vuelta

Integrantes: Parlamentaria Fernanda Claudia Gil Lozano (Argentina) con acompañamiento del Director Ejecutivo, Sr. Alexandre Andreatta.

Conclusiones: Las jornadas electorales del 19 de noviembre y 19 de diciembre de 2017 (segunda vuelta) han culminado de forma exitosa, donde el pueblo chileno ha demostrado una conducta ejemplar de forma pacífica y democrática. Sin embargo, la baja participación de 46,7%, en la primera
jornada estableció una alerta a ser considerado en los próximos procesos. LA MOE congratuló a todos los actores políticos de Chile, y reconoció los resultados emitidos por el Servel.

Elecciones Generales de Honduras

Integrantes: Parlamentario Victor Santa Maria (Argentina), Parlamentario Luís Emilio Rondón (Venezuela) con acompañamiento del Director Ejecutivo, Sr. Alexandre Andreatta.

Conclusiones: Las elecciones generales del 26 de noviembre, por todo que el ODPM pudo constatar y presenciar, dejó una serie de cuestionamiento al cumplimiento de la Ley Electoral, la transparencia de los resultados y la obediencia a la constitución hondureña. Expresamos nuestra preocupación ante los inquietantes rumores que indican la posibilidad de un fraude electoral, en una elección en que el pueblo hondureño ha demostrado una conducta ejemplar de forma pacífica y democrática.
La MOE agradeció a los funcionarios del Tribunal Supremo Electoral, las fuerzas de seguridad que permitieron el trabajo de la Misión y felicitó a todos los hondureños y hondureñas que participaran en el proceso electoral, pero rechazó cualquiera irregularidad, errores y problemas sistemáticos que puedan haber influido en el resultado final de las elecciones.

Elecciones Judiciales del Estado Plurinacional de Bolivia

Integrantes: Parlamentaria Ana Maria Corradi (Argentina), Anabelle León Feoli - Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica (Asesora Emérita Costa Rica), Fanny Marquez Cordero - Magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (Venezuela), Jaime Hernando Suárez Bayona - Registradoria Colombia (Colombia), con acompañamiento del Director Ejecutivo (DE), Sr. Alexandre Andreatta.

Conclusiones: La jornada electoral el 3 de diciembre de 2017 ha culminado de forma exitosa, donde la población boliviana ha demostrado una conducta ejemplar. LA MOE saludó a los vocales de mesa, policías y funcionarios que se desempeñaran durante todo el proceso electoral. El labor de la policía contribuyó de forma especial para que no se generara ningúnún incidente, manteniendo la paz y seguridad de los electores y locales de votación.

Elecciones Internas simultáneas de los Partidos Políticos, Movimientos y Concertaciones de Paraguay

Integrantes: Parlamentario Arlindo Chinaglia (Brasil), Parlamentaria Ana Maria Corradi (Argentina) con acompañamiento del Director Ejecutivo, Sr. Alexandre Andreatta.

Conclusiones: La jornada electoral el 17 de diciembre de 2017 ha culminado de forma exitosa, donde los paraguayos han demostrado una conducta ejemplar y democrática. La disputa fue tranquila, transparente y ágil. El proceso electoral ocurrió dentro de un marco de normalidad. El Tribunal Superior Electoral del Paraguay tuvo la disposición de adecuar toda la estructura necesaria para garantizar el correcto resultado del proceso. De esa forma, la MOE felicitó a todos los actores políticos de Paraguay, y reconoció los resultados emitidos por el TSJE. Asimismo, destacó la organización responsable de un certamen electoral imparcial y técnicamente idóneo.