González Núñez apoya rechazo de recursos del FOCEM

El Presidente de la Delegación paraguaya en el Parlamento del MERCOSUR, Alfonso González Núñez elevó dos declaraciones. Por un lado el parlamentario paraguayo manifiesta su voluntad del pronto reingreso de Paraguay en plenitud de derechos éste mismo año 2012. Y por otro, rechazo a aceptar documentos firmados por Nicolás Maduro.

González Núñez, recuerda la injusta suspensión de Paraguay y convoca a dejar sin efecto la misma, a partir de la próxima Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR que se realizará el próximo diciembre en Brasil. El Parlamentario entiende que Paraguay “cuenta en su haber con el respaldo moral y la simpatía de la inmensa mayoría de las naciones del mundo libre”, e interpreta que “todas las decisiones y providencias que se tomen en el MERCOSUR en ausencia de un Paraguay separado inconsultamente, y obviamente sin la presencia, conocimiento y consentimiento de sus representantes oficiales, adolecen de nulidad insanable”.

El parlamentario paraguayo menciona las distintas instancias formales en las cuales se trató y se tratará le suspensión de Paraguay de los órganos de decisión del MERCOSUR.

Por otra parte, el Presidente de la delegación paraguaya en el Parlamento del MERCOSUR, declara su apoya la decisión del Gobierno nacional (de Paraguay) de rechazar el desembolso de 43 millones de dólares provenientes del Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM), a raíz de que el documento que autoriza la liberación de esa suma a favor de Paraguay, que lleva la firma del canciller de Venezuela, Nicolás Maduro.

El documento presentado por González Núñez interpreta que “ Solamente Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, los cuatro Estados Partes que acreditan la calidad de miembros plenos, tienen voz y voto en las deliberaciones y posterior resoluciones de los diferentes organismos contemplados por el Tratado de Asunción, sea Consejo Mercado Común (CMC), Grupo Mercado Común (GMC), Parlamento del MERCOSUR, y Comisión de Comercio del MERCOSUR (CCM), como también la potestad jurídica de suscribir documentaciones y tomar decisiones en ámbitos de la alianza”.

Anexamos ambas Declaraciones del Parlamentario Alfonso González Núñez.