En 2009, con el apoyo del Programa España – FAO, surge el Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe. Se trata de una red plural de legisladores que hoy está presente en más de 20 países de la región, a fin de trabajar para responder al compromiso Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre 2025.
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en 2005 el hambre en América Latina y el Caribe afectaba a 51,1 millones de personas, lo que disminuyó considerablemente hasta 2014, afectando a 38,5 millones. No obstante, desde entonces, ha aumentado constantemente llegando en 2017 a 39,3 millones de personas.
Paralelamente, el sobrepeso y la obesidad constituyen hoy un problema de salud pública que cada vez se amplía más entre los latinoamericanos y caribeños.
Bajo este lamentable panorama, el trabajo de los parlamentarios y parlamentarias es clave ya que, tienen la capacidad y responsabilidad de crear, modificar y/o aprobar leyes. Pueden controlar y/o designar presupuestos. Hacer que los gobiernos rindan cuentas sobre las políticas públicas implementadas. Posicionar temas en los medios de comunicación. Intercambiar conocimiento con parlamentarios y parlamentarias de otros países. Contribuir a la generación de compromisos globales.
El PARLASUR creó en el año 2019 el Frente Parlamentario contra el Hambre incorporándose a la iniciativa de la FAO a nivel internacional.