PARLASUR es invitado a observar las elecciones municipales de Brasil

Agencia PARLASUR (13/09/2024). El Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR) aprobó, durante su Sesión Plenaria del pasado mes de agosto, una Disposición que ratifica el Acuerdo de Procedimientos entre el PARLASUR y el Tribunal Superior Electoral (TSE) de la República Federativa de Brasil. Dicho acuerdo establece los lineamientos para la Misión Internacional de Observación Electoral (MOE), en el marco de las Elecciones Municipales de 2024 en el país.

Esta iniciativa surge en respuesta a la invitación realizada por la presidencia del TSE, que en ese mismo mes solicitó la conformación de una MOE con el objetivo de verificar y observar el proceso electoral, además de hacer las consideraciones pertinentes, siguiendo los estándares internacionales. Cabe recordar que en las elecciones generales de 2022, el PARLASUR desplegó una MOE, que contó con la participación de veinte observadores de cuatro nacionalidades. 

Asimismo, esa misión abarcó la observación en cinco ciudades distribuidas en tres unidades federativas: São Paulo (estado de São Paulo), Valparaíso de Goiás, Cidade Ocidental y Luziânia (estado de Goiás) y la capital del país, Brasília (Distrito Federal). El propósito fue evaluar si las etapas de votación, escrutinio y totalización de resultados se ajustaban tanto a la legislación electoral brasileña como a las mejores prácticas internacionales.

Al finalizar la MOE de 2022, se emitieron diversas recomendaciones dirigidas a las autoridades brasileñas y al TSE. Entre estas se destacaron la necesidad de optimizar el sistema de lectura biométrica, mejorar la comunicación inclusiva, reforzar la alfabetización digital y mediática, y tomar acciones permanentes para combatir la desinformación. Adicionalmente, se recomendó una mayor difusión sobre el funcionamiento de las urnas electrónicas y la expansión de la muestra en la Prueba de Integridad de las mismas. Asimismo, se instó a los partidos políticos a promover la equidad de género y la inclusión de la diversidad en sus estructuras, mientras que al Congreso Nacional se le sugirió discutir sanciones para el incumplimiento de las cuotas de género y la propagación de noticias falsas.

En esta ocasión, la MOE del PARLASUR se centrará principalmente en el estado de Río de Janeiro, debido a su importancia política y su representatividad dentro del electorado brasileño. Se han seleccionado las ciudades de Río de Janeiro (capital), Niterói y São Gonçalo, considerando sus características demográficas y la relevancia política de estos municipios en el contexto electoral del estado. El enfoque de la MOE se dirigirá a evaluar el cumplimiento de la normativa electoral, el uso de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial en las campañas electorales, la desinformación política y la accesibilidad durante el proceso electoral.

El estado de Río de Janeiro constituye el tercer mayor colegio electoral del país, con 13.033.929 electores, lo que representa el 8,35% del electorado total de Brasil. Según datos del TSE, el número de votantes ha crecido un 4,64% en comparación con las elecciones municipales de 2020. La mayoría del electorado en este estado está compuesto por mujeres (54%), con un total de 7.001.670 votantes, mientras que los hombres suman 6.022.774. Además, 5.228 personas se han registrado utilizando un nombre social.

Es notable el aumento en el número de votantes jóvenes de entre 16 y 17 años, que ha crecido en un 66,4% desde 2020. De igual forma, el número de votantes mayores de 70 años también ha aumentado en un 14,9%. Es importante destacar que el voto es facultativo para los ciudadanos menores de 18 años y mayores de 70 años. Del total de electores, 99.500 personas han declarado tener alguna discapacidad, lo que también marca un incremento en comparación con las 76.180 registradas en 2020. Asimismo, un 67,66% del electorado ha registrado datos biométricos, lo que permitirá su identificación a través de este sistema.

El estado de Río de Janeiro cuenta con 92 municipios, cada uno con sus particularidades, las cuales serán consideradas durante el proceso de observación de la MOE, que tendrá un enfoque integral, desde el registro de candidaturas hasta la validación de los resultados finales, manteniendo contacto con actores institucionales, políticos, sociales y académicos involucrados en el proceso.

El Observatorio de la Democracia del PARLASUR (ODPM), responsable de la coordinación de la MOE, está conformado por parlamentarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Estos representantes tienen la tarea de supervisar todas las fases del proceso electoral, con el propósito de elaborar un informe al concluir su labor. Este informe permitirá, en un futuro próximo, contrastar los resultados obtenidos con los de la MOE de 2022, a fin de evaluar los avances en relación con las recomendaciones previamente emitidas. La función del ODPM se centra en la observación y verificación del cumplimiento de la normativa electoral, además de facilitar el diálogo con actores institucionales, políticos, sociales y académicos implicados en las diversas etapas del proceso electoral.