Agencia PARLASUR (16/10/2023). La Misión de Observación Electoral Internacional (MOE) del Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR) ha concluído su labor en las elecciones presidenciales de segunda vuelta de Ecuador, realizada este último 15 de octubre, y divulga su informe preliminar en conferencia de prensa junto a autoridades electorales.
La Misión del PARLASUR, bajo el liderazgo de la parlamentaria Maria Luisa Storani (Argentina) y con la participación activa de miembros como Carlos López López (Argentina), Daniel Peña (Uruguay), Ana Merelis Genaro y Aleiza Rodrigues (Bolivia), estuvo entre los días 12 y 16 de octubre en el país.
Su principal enfoque fue la evaluación de asuntos relacionados con la organización de las elecciones, la violencia política-electoral y la desinformación política.
Durante su periodo de trabajo, la MOE del PARLASUR se reunió con autoridades electorales, líderes políticos y candidatos/as, académicos y representantes de la sociedad civil, con el propósito de obtener información detallada sobre el desarrollo del proceso electoral en el país. El día de las elecciones, la Misión llevó a cabo una observación exhaustiva, desde la apertura de los centros de votación hasta la transmisión de los resultados.
Informe preliminar
La Misión ha confirmado que la jornada electoral del 15 de octubre transcurrió de manera pacífica y ordenada. En un contexto de estabilidad, las autoridades electorales y las fuerzas armadas recibieron una evaluación positiva por su labor durante las elecciones. Según los resultados provisionales publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a las 20:00 hrs, Daniel Noboa, del partido Acción Democrática Nacional (ADN), ha sido matemáticamente elegido, con un avance del 97,57% de las actas procesadas a las 21:54 hrs de domingo (15), confirmándose así la eficiencia en el procesamiento y divulgación de los resultados.
En la mañana del 16 de octubre, la Misión publicó su Informe Preliminar, resaltando cuestiones críticas como la violencia relacionada con las elecciones, la desinformación política y los problemas enfrentados por el voto telemático en la Primera Vuelta, que llevaron a su no utilización en esta Segunda Vuelta. El informe incluye varias recomendaciones importantes:
Primero, en cuanto a la violencia política y electoral, la Misión exhorta a las autoridades nacionales a realizar investigaciones detalladas sobre sus orígenes y consecuencias, considerando sus impactos sobre las instituciones públicas, los partidos políticos y la ciudadanía.
Segundo, se subraya la urgente necesidad de colaborar estrechamente con los medios de comunicación y las plataformas digitales para combatir la propagación de desinformación durante los períodos electorales. Se propone que, en futuras elecciones, se establezca un plan estratégico con expertos y autoridades pertinentes para abordar de manera proactiva la desinformación.
Por último, respecto al voto telemático, se insta al CNE a investigar profundamente los problemas surgidos y a fortalecer su departamento informático, posibilitando el desarrollo de sus propias soluciones tecnológicas para futuras elecciones.
Esta Misión del PARLASUR estuvo integrada por 6 observadores de los Estados partes del MERCOSUR y del Estado Plurinacional de Bolivia, y seguirá recopilando datos y observaciones. Se espera que el Informe Final brinde un análisis más extenso y detallado, incluyendo observaciones y recomendaciones sobre todos los aspectos del proceso electoral.
El principal objetivo de la Misión es contribuir a la transparencia y la integridad de las elecciones en el país, observando el proceso electoral, en sus diferentes fases, desde el registro de candidaturas hasta la ratificación de los electos.
El acceso público al Informe Preliminar se facilita a través del siguiente enlace: Informe Preliminar Segunda Vuelta Ecuador