Comunicado de Prensa (25/02/2022). El Parlamento del MERCOSUR se constituye como la representación real de la voz y la voluntad de los pueblos de los estados parte del MERCOSUR, concebido para defender la democracia y el respeto del derecho internacional.
En tal sentido vemos con preocupación que la Federación Rusa haya abandonado la vía de la resolución pacífica y diplomática de sus diferencias con la República de Ucrania y que, mediante el uso de la fuerza, ha puesto en vilo a la comunidad internacional y se dirige hacia el camino de las sanciones las cuales perjudican a su economía poniendo en riesgo el bienestar de sus propios ciudadanos.
Hacemos un llamado a deponer las armas y continuar las negociaciones por la vía diplomática y pacífica, y así impedir que continúe la perdida innecesaria de vidas humanas y una futura crisis humanitaria entre la población civil.
Exhortamos a los gobiernos del MERCOSUR a interceder de manera mas activa en la resolución de este conflicto, mediante sus representaciones en los órganos internacionales y velar por la seguridad de nuestros conciudadanos que por diferentes motivos se encuentran en la zona de conflicto.
Montevideo, 24 de febrero de 2022