Comunicado de Prensa (29/01/2021). Declaración de la Bancada Progresista del Parlamento del MERCOSUR sobre las próximas elecciones a realizarse en Ecuador.
La Bancada Progresista del Parlamento del MERCOSUR manifiesta su satisfacción con respecto a la realización de las elecciones presidenciales y legislativas en Ecuador que tendrán lugar el 7 de febrero del corriente. La expresión del pueblo ecuatoriano a través de las urnas es una de las partes fundamentales para el desarrollo de la democracia en ese país.
Sin embargo, la Bancada Progresista también manifiesta su preocupación por las distintas proscripciones que han afectado a parte de la corriente política vinculada al ex-presidente Rafael Correa, y que deterioran los marcos en que esta elección sucede.
La observación internacional juega un rol clave para asegurar la solidez electoral que permite que los distintos actores políticos puedan confiar en los resultados del proceso eleccionario. En ese sentido es de recalcar la participación del Observatorio de la Democracia del Parlamento del MERCOSUR como parte del acompañamiento en que también participarán el Parlandino, la COPPAL, la Unión Europea, las Naciones Unidas y la UNIORE.
Llamamos a los distintos actores políticos a concurrir a este acto eleccionario en un clima de paz y de sano ejercicio democrático.
Esperamos que Ecuador pueda resolver su situación de manera democrática y el país pueda retornar a la senda de transformación, progreso, igualdad e inclusión que representa la fórmula Arauz - Rabascall.