Violencia Política en la Región contra Mujeres y Disidencias es tema de webinario auspiciado por el PARLASUR

AGENCIA PARLASUR (23/09) - Este miércoles (23/09), el Parlamento del MERCOSUR, el Equipo Transfronterizo Interdisciplinario con Perspectiva en Género y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) realizaron en conjunto el webinario “La Violencia Política en la Región contra Mujeres y Disidencias” con el objetivo de generar un espacio de visibilización e intercambio respecto la violencia política y comunicacional en diferentes escenarios de América Latina.

El Presidente del PARLASUR, Oscar Laborde, realizó la apertura del evento saludando la creación de esa instancia de diálogo para habilitar y fortalecer las redes regionales de mujeres, géneros y diversidades. Para el Presidente, “es necesario apuntar la coincidencia de la violencia política contra las mujeres y las disidencias con el achicamiento de la democracia en la región.”

Seguidamente, la Parlamentaria argentina Cecilia Britto resaltó la necesidad de enriquecer el debate y propiciar ámbitos para trabajar acciones concretas contra la violencia e instar acciones para asegurar una participación política plural, sustantiva y diversa. “Ojalá podamos seguir tejiendo redes invisibles que atraviesan nuestros partidos y nuestras ideologías en la cuestion de participación, género y disidencias”, señaló.

Por su parte, la Directora Ejecutiva del ELA, Natalia Gherardi inició los trabajos del Panel Violencia Contra Las Mujeres en el Ámbito Político Y sus Formas Desde Perspectivas e Informes de ELA Y ETI. En su ponencia, la Directora realizó la presentación de una investigación sobre la violencia política hacia las mujeres destacando que “el enfoque de género e interdisciplinario es fundamental para abordar este tema así como también el reconocimiento de la transversalidad de los hechos que constituyen violencia contra las mujeres en el ámbito político.”

La investigadora del ELA, Ximena Cardozo, realizó un aporte a la presentación del estudio con el recorte de la violencia política y redes sociales. Según las conclusiones del informe, las agresiones hacia las mujeres argentinas en internet se distribuyen en un 54% en expresiones discriminatorias. Un 39% se vinculan a los roles y a los mandatos de género, 34 % con menosprecio de las capacidades y un 27% con alusiones a sus cuerpos o a su sexualidad.
Para la Parlamentaria argentina Cecilia Britto “estamos hablando permanentemente de la violencia contra las mujeres y disidencias pero no había llegado el momento de abordarlo desde una investigación como ahora.”

En el mismo sentido, la Comunicadora Gabriela Ayala presentó una investigación sobre la violencia en la comunicación destacando que “las fakenews, para atacar la credibilidad contra las mujeres, buscan atacar por el lado personal y de la familia.”

Con relación a los datos estadísticos sobre los estereotipos en la participación política, la Psicóloga Emilia Lunge apunta que “tiene un 50% más de chances de llegar al parlamento un hombre sin carrera de grado que una mujer con carrera de grado.”

Posteriormente, tuvo inicio el tercer panel de la actividad sobre Géneros y Violencia en América Latina con la participación de representantes de distintos países de la región.

La Vicegobernadora de la Provincia de Misiones, Sandra Daniela Giménez dió inicio a la mesa destacando que “la organización social, la democracia y los procesos de construcción de soluciones vienen de nosotras mismas.”

Julia Argentina Perié, Parlamentaria argentina del MERCOSUR y EUROLAT, complementó el abordaje sobre los desafíos enfrentados por las mujeres en la política. Para la Parlamentaria “cuando uno habla del dolor por ser perseguida política y por ser maltratada, también habla de ese otro do dolor de ver quienes uno piensa que te deberían acompañar y no están. Pero la lucha sigue.”

Para la representante de Ecuador, la Parlamentaria Andina Presidenta de la Comisión de La Mujer y Equidad de Género del Parlamento Andino, Pamela Aguirre Zambonino, “sería imposible para nosotras estar en las listas de los partidos políticos si no fueran la leyes de cuotas. Nunca estuviéramos ni siquiera tomadas en cuenta en esos espacios de representación.”

La Parlamentaria argentina del PARLASUR, Fernanda Gil Lozano manifesto su acuerdo con la Parlamentaria Pamela añadiendo que “la conformación de los partidos políticos es una idea de poder patriarcal.”

A su turno, la Parlamentaria argentina del PARLASUR, María Luisa Storani, realizó um abordaje histórico sobre el desarrollo de la participación política de las mujeres en Argentina llegando hasta la actualidad. Para la Parlamentaria “en el parlamento, todas las miradas son hacia las mujeres. Todas las miradas tienen color de mujer.“

Representando a Bolivia, la Parlamentaria del PARLASUR Benita Díaz Pérez, alertó que “el principal desafío que debemos enfrentar es llevar todos nuestros discursos de la teoría a la acción. A veces, es muy fácil hablar de sororidad y de compromiso con nuestras pares. Pero, a la hora de la práctica, se involucran una serie de factores culturales y sistémicos.”

Desde Paraguay, la Senadora Esperanza Martínez expuso la necesidad de resistir en la política. Para la Senadora, “ninguna de nosotras deja de tener una experiencia negativa en el sentido de enfrentar y confrontar situaciones sumamente desagradables que son necesarias. Porque estaríamos volviendo a nuestra casa y dejándoles el espacio a los compañeros que es lo que en el fondo quieren que hagamos.”

Sobre Uruguay, la Diputada Nacional, Bettiana Díaz, explicó como se relacionan las distintas leyes de protección social destacando que “en Uruguay, en el 2017, aprobamos la Ley Integral de Violencia Hacia las Mujeres Basada en Género donde se incluye la violencia política y otras acá mencionadas por las diferentes expositoras.”

La Directora de Diversidad Sexual de la Municipalidad de la Matanza, Florencia Guimaraes, “no consigo vivir en una sociedad en que nosotras sigamos siendo mercantilizadas y que nuestros cuerpos, subjetividades y territórios se sigan explotando. Una de las violencias políticas más fuertes es que nos sigan invisibilisando.”

Dándole seguimiento a la actividad, la Parlamentaria venezolana del PARLASUR, Dennis Fernández, resaltó el rol del Parlamento Regional. Para la Parlamentaria, “El PARLASUR ha sido un foro político bien importante para elevar la voz y para poner al conocimiento de todos lo que en nuestros países ocurre y, en muchas ocasiones, las denuncias que tienen que ver con la violencia de género.”

Para finalizar el Panel, la abogada paraguaya, especialista en Derechos Humanos de las Mujeres, Marcela Zub Centeno apuntó que “América Latina está en el segundo puesto con relación al promedio mundial de mujeres en los parlamentos con un 31,1%. Esto no es casual. Se debe que a que hoy tenemos en América Latina y en la región a nueve países con leyes de paridad.”

A continuación, el webinario contó un panel con énfasis a las "Voces Políticas del Noreste Argentino" con la participación de representantes de los parlamentos y militantes de los municípios argentinos de Ruiz de Montoya, Misiones, Corrientes, Hipólito De Irigoyen, Aristóbulo Del Valle, 25 de Mayo, Almafuerte, Posadas, Colonia Wanda y San Antonio.

La Parlamentaria Cecilia Britto cerró la actividad donde informó sobre la intención de realizar más atividades en conjunto para tratar sobre las estrategias de las mujeres para acceder a los espacios políticos y hacer frente a las barreras invisibles que existen en las actividades políticas de las mujeres.