Agencia PARLASUR (29/07/2020). El pasado lunes (27), el Presidente del Parlamento del MERCOSUR, Oscar Laborde, el Parlamentario brasileño Arlindo Chinaglia, miembro del Observatorio de la Democracia del Parlamento del MERCOSUR (ODPM), el Secretario de Relaciones Internacionales e Integración, Luis Seara y el Director Ejecutivo del ODPM, Alexandre Andreatta, mantuvieron una reunión virtual con el Presidente del Tribunal Supremo Electoral del Estado Plurinacional de Bolivia (TSE), Salvador Romero Ballivalan, además de su Jefa de Oficina, Isabel Romero.
El encuentro tuvo como objetivo recopilar información sobre la legislación, el cronograma, los procesos e instituciones relacionadas con la celebración de la jornada electoral general 2020. Conversaron también sobre otros factores relacionados con el entorno electoral en general que elegirá Presidente, Vicepresidente, Senadores, Diputados, y Representantes ante Organismos Parlamentarios Supraestatales del Estado Plurinacional de Bolivia.
El PARLASUR, a través del ODPM, participó en la elección del 20 de octubre de 2019 con una misión de acompañamiento, que pudo, dentro del marco de los Programas de Acompañamiento Electoral Internacional, conocer y compartir informaciones acerca del proceso electoral boliviano. Dicho proceso quedó incompleto por la interrupción institucional que todavía sigue en Bolivia.
En ese contexto, el Presidente Oscar Laborde agradeció al Presidente del TSE por la disponibilidad y pronta respuesta al aceptar la celebración de esta audiencia remarcando que el ODPM tiene la convicción de que es imprescindible acompañar todo el proceso electoral boliviano desde el primer momento de manera de poder contribuir a llevar adelante una campaña electoral lo más transparente posible y con amplias garantías para todos los actores políticos y sociales, para retomar la senda democrática.
Por su parte, el Parlamentario Arlindo Chinaglia saludó los acuerdos alcanzados en el país respecto a la celebración de nuevas elecciones, así como la reanudación de las actividades del calendario electoral. Además, consultó al Presidente del TSE sobre las medidas sanitarias que se tomarán para celebrar las elecciones este año.
El titular del TSE informó que serán utilizados materiales de seguridad sanitaria como mascarillas y alcohol en gel para todos los jurados y juradas electorales que estarán presentes en los lugares designados para ejercer el sufragio. También se buscarán espacios alternos previamente desinfectados con el objetivo de disminuir la presencia de electores en un mismo espacio y evitar aglomeraciones en los recintos que tienen mucha afluencia de personas inscriptas.
Subrayó que durante la jornada electoral se emplearán guías electorales que asistirán a los votantes para que encuentren su mesa de sufragio con facilidad, contribuyendo para la celeridad de la votación y garantizando el distanciamiento físico entre los votantes. Finalmente, además de los protocolos de salud recomendados por las organizaciones internacionales, declaró que se extenderá el tiempo de votación en la jornada electoral.
Otro asunto abordado en la reunión fue la Resolución TSE-RSP-ADM N° 187/2020 referente al cambio del calendario electoral anteriormente establecido en Bolivia. Según el Presidente Ballivalan, la Sala Plena del TSE decidió fijar el domingo 18 de octubre de 2020 para la realización de la jornada de votación para las Elecciones Generales de 2020 debido a las variables científicas de la evolución de la pandemia y a los plazos legales.
Consultado sobre la decisión tomada por la Sala Plena sin la consulta previa a la Asamblea Legislativa, Ballivalan informó que el TSE no requiere una ratificación vinculante del poder legislativo. Según la información del Comité Científico que asesora al TSE, el pico de contagio de la pandemia COVID-19 en el país ocurrirá en la última semana de agosto y la primera semana de septiembre, la fecha de las elecciones.
Finalmente, el Presidente Salvador Romero Ballivalan agradeció y puso el TSE a disposición para ayudar en el despliegue de una misión del PARLASUR para acompañar el proceso electoral previsto para los meses de octubre y noviembre de 2020.
El ODPM seguirá reuniéndose con organizaciones nacionales e internacionales, sea en el campo político-social, o en el campo del monitoreo y observación electoral, además de instituciones de investigación académica en asuntos electorales que pueden proporcionar datos e información comparativos, afirmó el Director Ejecutivo del ODPM Alexandre Andreatta.