Agencia PARLASUR (09/11/2019). Pueblos originarios, trata de personas, habitat, migraciones y género fueron temas de la Audiencia Pública de Derechos Humanos realizada por la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del Parlamento del MERCOSUR, el pasado 7 y 8 de noviembre en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana - UNILA. La audiencia llevada a cabo en la triple frontera contó con la presencia de representantes de organismos institucionales y de la sociedad civil de Argentina, Brasil y Paraguay.
En la apertura de la jornada, la Parlamentaria argentina Cecilia Merchán, Presidenta de la Comisión de DDHH, dio las bienvenidas y destacó la importancia de pensar en una integración también política, social y cultural. “Eso se da cuando escuchamos la voz de los pueblos" resaltó Merchán. Por su parte, el Prof. Dr. Gleisson Brito, rector de la UNILA, agregó que "debemos tener miradas intersectoriales. Diferentes lugares que miran el mismo objeto ven cosas diferentes y eso es importante para encontrar mejores soluciones.
La primera mesa de la jornada fue destinada a los Organismos Institucionales y presentada por la Parlamentaria argentina Cecilia Britto. Estuvieron presentes el Secretário Elias de Sousa Oliveira de la Secretaria de Assistência Social de Foz do Iguazu, Laila Chemes del Instituto Misionero de Biodiversidad y Rosa Jeronymo de la Secretaria Extraordiária de Derechos Humanos y Relaciones con la Comunidad de Foz de Iguazú. Jeronymo explicó que "En la frontera, nos enfrentamos a innumerables dificultades, especialmente en salud pública, y esta secretaría fue creada para luchar contra estos problemas.
Luego tuvieron início las mesas formadas por la sociedad civil con enfoque en distintas temáticas. Trata de Personas y Género fueron los temas de la mesa presentada por la Parlamentaria argentina María Luisa Storani quien destacó el rol del PARLASUR como representante de los pueblos. Marcela Zub Centeno de la ONG paraguaya Kuña Roga apuntó que "el reconocimiento de derechos quizás permita a las mujeres paraguayas dejar de emigrar a los países vecinos."
Contemplando la demanda de los inscriptos, a lo largo de la jornada, fueron conformadas tres distintas mesas para debatir la situación de los pueblos originarios en el MERCOSUR. La Parlamentaria Cecilia Britto, la Parlamentaria Julia Perié y el Parlamentario paraguayo Luis Carlos Neuman estuvieron a cargo de conducir las mesas. En la oportunidad, Liliana Frias de la comunidad de mujeres de Tekoá Arandú y el Cacique Miguél Morinigo, de la aldea Yryapú reclamaron respecto al pueblo guaraní afirmando que "nosotros tenemos derechos igual que la sociedad blanca."
Asimismo, Nahía López, Cacique de la Comunidad TehoKa Vya Renda, y Raúl Cáceres de la Comunidad Paraje Saracura reivindicaron el derecho a la salud y educación. A su vez, el cacique Silvino Moreyra de la Comunidad Fortin Mborore explicó que “somos sabios en nuestra sabiduría pero para enfrentar el blanco nos cuesta mucho porque es un mundo diferente.” Por su parte, Ana Maria Gorosito, antropóloga de la Universidad Nacional de Misiones enfatizó que “es fundamental la formación de políticas públicas específicas para los pueblos transfronterizos.”
El Parlamentario uruguayo Carlos Reutor presentó una mesa con enfoque en migración y habitat. Maribel Pereira da Costa de la Pastoral de Movilidad Humana de Paraguay trajo su preocupación en relación a la explotación del migrante en el área laboral. Por otro lado, José Barrios, Presidente de la Fundación Amigos de los Parques, resaltó que “nos preocupa que se está queriendo vender los recursos naturales como garantía de crédito y hacer negocios en áreas protegidas".
La Orden de los Advogados de Brasil también estuvo presente en el encuentro expondo su atención en relación a la migración. Priscila Dutra afirmó que "la OAB de Foz do Iguaçu ha estado buscando mecanismos para que las causas de los migrantes sean resueltas con más dignidad. 100 mil personas pasan diariamente por el Puente de la Amistad. La OAB participa activamente en el Comité de Inmigrantes, Refugiados y Apátridas de Foz do Iguaçu". En representación del Centro de Derechos Humanos de Foz do Iguazu, Ian Vargas, resaltó que “entre las ideas que han surgido aquí, está la creación de una red para la defensa de los derechos humanos en la región de la triple frontera".
La mesa final, conducida pela Presidenta Cecilia Merchán, se enfocó en la trata de personas y género. Gabriela Ayala de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género Argentina resaltó los dados en su provincia: “En Misiones, tenemos 340.741 mujeres en edad fértil. La tasa de mortalidad materna era de 4.3% en 2017. Tenemos unos de los índices más altos de embarazos de adolescentes.”
Por su parte, Enoe Moya del Colectivo de mujeres de Montecarlo Misiones enfatizó que “nuestra sociedad todavía está muy referenciada en una visión patriarcal”. También estuvo presente en la mesa Letícia Nogueira del Levante Popular de la Juventud reivindicando la importancia de pensar la América Latina desde una epistemología própria.
Además de la Presidenta de la Comisión organizadora, Cecília Merchán, estuvieron presentes en la jornada los Parlamentarios del Mercosur María Luisa Storani (Argentina), Cecilia Britto (Argentina), Julia Perié (Argentina), Zeca Dirceu (Brasil), Carlos Reutor (Uruguay), Juan Bogado (Paraguay) y Luis Neuman (Paraguay).
En el marco de actividades institucionales programadas por la Audiencia Pública, en el segundo día de actividades, los Parlamentarios realizaron una visita a la Comunidad Fortín Mbororé en el Distrito de Misiones, Argentina. Las Audiencias Públicas realizadas por la Comisión de de Ciudadanía y Derechos Humanos se enmarcan dentro del Protocolo Constitutivo del PARLASUR (Art.4, núm.3) que encomienda la realización de un Informe anual sobre la situación de los Derechos Humanos en el MERCOSUR.