Comunicado de la Bancada Progresista del PARLASUR

Comunicado de Prensa (21/10/2019). Declaración de la Bancada Progresista del Parlamento del MERCOSUR sobre la situación en Chile, Toque de Queda y Represión.

Ante las graves decisiones adoptadas por el gobierno del Presidente Piñera en la República de Chile para contener las protestas y el descontento popular, la Bancada Progresista del Parlamento del MERCOSUR expresa su preocupación por la represion indiscriminada que ha causado 11 fallecidos, decenas de heridos, y centenas de denuncias por malos tratos y torturas a personas detenidas.

El Toque de Queda y la militarización de la calles decidida por el Presidente Piñera en la capital nos retrotrae a la peor época de las dictaduras cívico militares en el Cono Sur, ante lo cual no podemos estar indiferentes.

La Bancada Progresista del Parlamento del Mercosur (Parlasur) manifiesta su solidaridad con las familias de las personas fallecidas y heridas, así como hace un llamado a velar por la integridad física de las personas detenidas.

Al igual que lo sucedido hace pocos días en Ecuador, nuevamente vemos como se intentan imponer ajustes económicos -en este caso a partir de la suba de la tarifa del transporte- que impactan fundamentalmente sobre los sectores más vulnerables de la sociedad chilena.

Este patrón de los gobiernos neoliberales en la región se repite y ese es el factor de desestabilización de las democracias, porque los ajustes y los paquetes de shock que se están aplicando en Chile, Ecuador, Brasil y Colombia solamente cierran con represión de las protestas sociales, militarización, hostigamiento y persecución de dirigentes sociales.

Hacemos un llamado al gobierno del Presidente Piñera en convocar a un diálogo para buscar salidas a la crisis social que golpea al pueblo chileno.