Comunicado de la Bancada Progresista del PARLASUR

Comunicado de Prensa (10/10/2019) Declaración de la Bancada Progresista del Parlamento del MERCOSUR ante el recorte de garantías constitucionales y Estado de excepción en Ecuador

Preocupación ante el recorte de garantías constitucionales y Estado de excepción en Ecuador

Bancada Progresista del PARLASUR - 9 de octubre de 2019

La Bancada Progresista del Parlamento del MERCOSUR expresa su preocupación por el paquete de medidas de ajuste económico y político en la República de Ecuador que está implementando el gobierno del Presidente Moreno.

Estas medidas impactan negativamente sobre el conjunto del pueblo ecuatoriano, particularmente el aumento del precio del combustible y la liberalización económica en diversos sectores de la producción nacional. Como no podía ser de otra manera, no sorprende que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya saludado y apoyado las medidas del gobierno, sin medir los impactos y consecuencias sobre las condiciones de vida de amplios sectores de la población ecuatoriana.

Rechazamos la aplicación del Estado de excepción y el recorte de las garantías constitucionales en el marco de las jornadas de protesta social que se realizan contra las medidas de ajuste económico del gobierno.

Finalmente, denunciamos la reiterada operativa aplicada por diversos gobiernos neoliberales al atribuir responsabilidades por sus conflictos políticos internos a otros procesos políticos como lo evidencia la reacción del Presidente Moreno al intentar responsabilizar al gobierno venezolano por la crisis política en Ecuador. Tal como hiciera recientemente el Presidente Duque de Colombia en Naciones Unidas, no asumen sus propias responsabilidades políticas al no proteger a sus poblaciones campesinas, indígenas y pobladores de los sectores más vulnerables en sus propios países, e intentando desvíar la atención sobre las causas genuinas del descontento popular.