Agencia PARLASUR (12/08/2019). El pasado domingo, el Observatorio de la Democracia del Parlamento del MERCOSUR participó de las Elecciones primarias en Argentina (PASO), con la presencia del Parlamentario brasilero Arlindo Chinaglia y el Director del Observatorio Alexandre Andreatta.
La agenda de actividades incluyó presentaciones en la Secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, en la Cámara Nacional Electoral y en el Centro de operaciones del Ministerio de Defensa. Fueron debatidos temas como proceso electoral, marco legal y logística de distribución y recibimiento de material electoral, además de un debate con analistas políticos en la sede de la Dirección Nacional Electoral.
El domingo el Parlamentario Arlindo Chinaglia inició la jornada con la apertura de una mesa de votación, posteriormente fue visitar a algunos centros de votación por ciudad de Buenos Aires y área metropolitana, participó del cierre de la votación y, finalmente, acompañó los primeros informes oficiales desde el Centro de Operación Nacional Electoral en la sede de los Correos de Argentina.
Además del Parlamento del MERCOSUR estuvieron presentes en las PASO representantes de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), de la Asociación de Organismos Electorales Mundiales (A-WEB), Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), entre otros tribunales electorales de la región.
Según los datos oficiales las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) tuvieron una participación superior al 75%, más alta que las PASO del 2015, donde se presentaron diez fórmulas presidenciales. El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, obtuvo 47% de los votos sobre Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), que alcanzó poco más del 32%.
Observatorio de la Democracia
El Observatorio de la Democracia del Parlamento del MERCOSUR (ODPM) fue creado con el propósito de contribuir con el fortalecimiento de los objetivos del Protocolo de Ushuaia sobre el Compromiso Democrático en el MERCOSUR, en el Estado Plurinacional de Bolivia y en la República de Chile.
El rol del Observatorio consiste en acompañar los procesos electorales en los Estados Partes; coordinar acciones del Cuerpo de Observadores Electorales del MERCOSUR; realizar las actividades y proporcionar los Informes que sean solicitados por el Parlamento del MERCOSUR o al menos por el Consejo del Mercado Común (CMC), presentar un informe anual de sus actividades al Pleno, que será remitido al CMC y a la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR (CRPM).
Asimismo, el Observatorio deberá realizar actividades y estudios vinculados a la consolidación de la democracia en la región, incluyendo indicadores y estadísticas sobre la materia.
A través de este órgano interno, el Parlamento del MERCOSUR tiene por objeto cumplir con su compromiso de protección permanente y promoción de la democracia, la libertad y la paz.