Comunicado de Presidencia (26/03/2019). Mensaje del Parlamentario Daniel Caggiani, Presidente del Parlamento del MERCOSUR en el marco del 28º Aniversario de la creación del MERCOSUR.
28º Aniversario de la creación del MERCOSUR
Hace 28 años los gobiernos de la región crearon el MERCOSUR. Un bloque que tenía como propósito la rápida liberalización comercial y su apertura al mundo. En general, cuando se mira apenas los números y se olvida de la gente, de cada uno de los hombres y mujeres que integran nuestras sociedades, el resultado no es el mejor.
Al final de la década neoliberal de los años ´90, nuestros países entraron en diferentes crisis económicas y sociales.
Con muchos esfuerzos, podemos decir que nuestros países lograron revertir esa situación de crisis profunda, y en muchos sentidos, el MERCOSUR fue una de las herramientas que hicieron posible la superación de la crisis. Se inauguró una nueva etapa en el MERCOSUR:
Avanzamos en una agenda de integración productiva y en el comercio intrarregional.
Conquistamos la libre movilidad en la región con el Acuerdo de Residencia del MERCOSUR.
Podemos viajar con la cédula de identidad, residir, trabajar y jubilarse en cualquier país del bloque.
Tenemos una plataforma común de derechos para los trabajadores en la región a través de la Declaración Sociolaboral del MERCOSUR.
Tenemos un Fondo de Convergencia, el FOCEM, que ayuda a construir infraestructura y reducir las asimetrías entre nuestros países.
Construimos un Parlamento regional que busca fortalecer la democracia en la región, dando voz a los que no tiene voz.
Tenemos un MERCOSUR de derechos para toda la ciudadanía.
Hace 40 años, nuestros países se integraban con otro objetivo: la represión. Las dictaduras se unieron a través del Plan Cóndor, reprimiendo, desapareciendo y asesinando a miles de ciudadanos.
En Democracia, construimos derechos e integración, a través de procesos regionales, como el MERCOSUR, la UNASUR y la CELAC.
Pasados 28 años de aquella firma del Tratado de Asunción, es momento de reflexionar. De mirar hacía atrás y darse cuenta de todos los derechos que hemos conquistados como región, como MERCOSUR. Es tiempo de defender la democracia, nuestros derechos y la integración.
Este año de 2019, en la Presidencia del Parlamento del MERCOSUR, buscaremos debatir estos y otros temas, fortaleciendo un horizonte común que nos guíe como región, apoyado en los Objetivos del Desarrollo Sostenible, el Estatuto de la Ciudadanía, el Plan Estratégico de Acción Social y un fuerte debate sobre la agenda externa.
Persisten numerosos desafíos que debemos superar como MERCOSUR, y pensamos que es hora de dar un salto cualitativo en nuestra institucionalidad.
Es tiempo de defender el MERCOSUR y el derecho a integrarnos.
Parlamentario Daniel Caggiani
Presidente
Parlamento del MERCOSUR