Comunicado de Prensa (06/02/2019). Declaración de la Bancada Progresista del PARLASUR en apoyo al diálogo y la paz en Venezuela.
Una carta firmada por más de 500 personalidades de 27 países de América Latina y Europa en apoyo a la iniciativa de promover una salida negociada y el diálogo por la paz en Venezuela, será enviada este jueves en Montevideo a los presidentes de México y Uruguay en el marco de la Conferencia Internacional organizada conjuntamente con la Unión Europea.
La Bancada Progresista del Parlasur en pleno apoyó la carta, e impulsó la articulación con bancadas de izquierda y progresistas de América Latina y en el Parlamento Europeo para respaldar la iniciativa de los gobiernos de México y Uruguay respecto a promover el diálogo y la no intervención externa en Venezuela. Entre los firmantes de la nota se encuentran integrantes del Parlamento Europeo como el griego Dimitrios Papadimoulis, Gabi Zimmer de Alemania, Marina Albiol, Ana Miranda, Ernest Urtasun y Miguel Urbán.
Asimismo, las bancadas parlamentarias a nivel nacional del Frente Amplio de Uruguay, Partido de los Trabajadores de Brasil, Frente para la Victoria de Argentina, Frente Guasú de Paraguay y MAS de Bolivia acompañaron la carta.
La carta enviada a los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Tabaré Vázquez expresa el reconocimiento a la iniciativa de ambos gobiernos por apostar a una negociación en Venezuela, y expresa que “Mientras que algunos actores apuestan a la guerra y la intervención, otros gobiernos están impulsando con mucho esfuerzo el llamado al diálogo y la negociación como vías legitimas del derecho internacional para resolver los conflictos”.
Entre los firmantes figuran la ex-presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, las parlamentarias Camila Vallejo de Chile, Gleisi Hofmann de Brasil, Irene Montero de España y Gabriela Rivadeneira de Ecuador. Además, dirigentes sociales y políticos como Juan Carlos Monedero, Arnaldo Otegi y Alberto Garzón (España), Juan Grabois (Argentina), Joao Pedro Stédile y el téologo Leonardo Boff (Brasil).
“Nos preocupa que la paz, la estabilidad, la cooperación y la integración en nuestra región están bajo fuerte amenaza, producto del hostigamiento e injerencia externa en la vida política venezolana”.
Apoyo al diálogo y la paz en Venezuela
Nosotros y nosotras, ciudadanos y ciudadanas del mundo, parlamentarios y parlamentarias, académicos e intelectuales, artistas, personalidades y líderes sociales y políticos, queremos manifestar nuestro apoyo a la iniciativa propuesta por los gobiernos de Uruguay y México convocando a la Conferencia Internacional sobre la situación de Venezuela, y extendemos las siguientes consideraciones para acompañar esta propuesta con el propósito de evitar y denunciar una posible intervención militar extranjera en nuestro continente:
• Nos preocupa que la paz, la estabilidad, la cooperación y la integración en nuestra región están bajo fuerte amenaza, producto del hostigamiento e injerencia externa en la vida política venezolana.
• Mientras que algunos actores apuestan a la guerra y la intervención, otros gobiernos están impulsando con mucho esfuerzo el llamado al diálogo y la negociación como vías legitimas del derecho internacional para resolver los conflictos.
• Desde nuestro rol acompañamos y adherimos a las iniciativas de diálogo y negociaciones políticas que tienen como objetivo la paz en la región y el mundo, y apoyamos la realización de la próxima Cumbre sobre Venezuela a realizarse en Montevideo. Proponemos acompañar y realizar el seguimiento a esta iniciativa desde nuestro papel como representantes democráticos basado en los buenos oficios y el diálogo político parlamentario.
La carta y las firmas se encuentran en el sitio http://dialogoypazparavenezuela.org/