Agencia PARLASUR (09/10/2018). En la LVIII Sesión Plenaria, el Parlamento del MERCOSUR declaró de interés regional, el 33° Encuentro Nacional de Mujeres (ENM), como espacio para la construcción y la creación colectiva con mujeres de distintos países de América Latina. Este año, se realizará los días 13, 14 y 15 de octubre, en Trelew, Provincia de Chubut, República Argentina, y por primera vez participaran las mujeres patagónicas.
Durante más de tres décadas de encuentros nacionales, gestionados de manera autónoma, plural, horizontal y democrática, mujeres de la República Argentina se organizan para participar de talleres y charlas. Además durante el encuentro se generan ruedas de diálogo, agendas artísticas y culturales, vivencias en el espacio público, espacios para el fomento de la economía popular, el Movimiento “Ni Una Menos”, y se busca visibilizar en varias ciudades las diversas formas de desigualdad, opresión y violencia.
Entre algunos de los temas debatidos, desde una perspectiva femenina, se encuentran: Familia; Educación; Discapacidad; Desocupación; Aborto Legal; VIH/Sida; Femicidios; Acceso a la justicia; Trata, explotación; Prostitución; Organizaciones sindicales; Pueblos originarios; Ámbito rural; Partidos políticos; Ciencia y tecnología; Cultura y arte; Medios de comunicación; Religiones y otros temas.
Cabe señalar que en la elaboración del documento final, las conclusiones permitirán multiplicar los debates en cada espacio institucional, sindical, partidario, y en la sociedad en su conjunto. Estos encuentros, debates y sus conclusiones han conseguido logros históricos como la Ley de Cupo Femenino, la Ley de Violencia de Género, la creación de los Programas de Salud Sexual y Procreación Responsable, Ley de Matrimonio Igualitario y la incorporación de la Convención de la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer en la Constitución Nacional Argentina; La Ley de Paridad Política, entre otras.
Hoy día este movimiento, de mujeres argentinas, estudiantes, jubiladas, amas de casa, profesionales, cooperativistas, mujeres rurales, mujeres trans, y mujeres originarias, concibe debates en búsqueda de una igualdad efectiva; donde el arte, la cultura y la comunicación sean herramientas que generen incidencia política y logren fortalecer la lucha por la equidad que numerosas organizaciones, a través de la diversidad para la construcción de un futuro mejor.
I Congreso de estudios de género y cuidados: “miradas latinoamericanas al cuidado”
De la misma manera, en la Sesión Plenaria de septiembre el PARLASUR declaró de interés parlamentario el “Primer Congreso latinoamericano de estudios de género y cuidados: miradas latinoamericanas al cuidado”, a celebrarse entre los días 5, 6 y 7 de noviembre de este año, en Montevideo, Uruguay, con el propósito de comenzar a construir una Red latinoamericana de Estudios sobre Género y Cuidados.
Este encuentro organizado por el Grupo de Investigación de Sociología de Género, del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, donde participaran Parlamentarias y Parlamentarios del MERCOSUR, para reflexionar sobre los cambios en las sociedades latinoamericanas en los últimos años, respecto a la participación femenina en el mercado de trabajo, el proceso de envejecimiento y las transformaciones familiares.
En este Congreso se debatirán temas como: nuevos conceptos como el de organización social del cuidado; estudios sobre la configuración de la demanda y la oferta de cuidados; investigaciones sobre los vínculos entre migraciones femeninas y cuidados; análisis sobre políticas públicas; estudios sobre prácticas de cuidado en distintas generaciones; encuestas sobre representaciones sociales del cuidado; entre otros.
La Parlamentaria argentina Cecilia Merchán, como miembro informante de estas dos Declaraciones, definió al Encuentro de Mujeres en Argentina como un “ejemplo instalación de debate y políticas públicas en nuestro país (Argentina), que también impactan en la región”. También argumentó, sobre la importancia del estudio de género y cuidados desde una perspectiva económica y social, destacando que “9 de cada 10 mujeres en nuestra región llevan tareas domesticas y 4 de cada 10 hombres nunca han hecho ninguna tarea domestica, aún estando desocupados (…) porque con la devaluación y precarización del trabajo se amplían los márgenes de la pobreza se amplían la feminización de la pobreza (…) por eso celebramos que en Uruguay se cuente con una política pública de los cuidados”.