Agencia PARLASUR (21/04/2017) El Presidente del Parlamento del MERCOSUR, en diálogo con la Agencia PARLASUR, manifestó que está trabajando para presentar una propuesta para crear un grupo de trabajo y ayudar a aproximar al Gobierno y a la oposición venezolana, en búsqueda de una solución para el grave conflicto que vive el país caribeño.
Chinaglia entiende que “el único camino para la superación del grave conflicto venezolano es el de la conciliación entre las fuerzas en conflicto, amparado en un dialogo democrático amplio, abierto y transparente”.
El debate sobre la creación del grupo de trabajo deberá ser discutido por la Mesa Directiva en el próximo lunes, 24 de abril, y, al momento, ya contaría con el apoyo de los Vicepresidentes Jorge Taiana (Argentina), Daniel Caggiani (Uruguay) y Luis Emilio Rondon (Venezuela), según informó Chinaglia.
La situación política en Venezuela viene siendo tratada en el Plenario del Parlamento del MERCOSUR desde 2016 y en varias oportunidades el Parlamento se pronunció a respeto, por medio de las Declaraciones n° 01/17 y 17/16, y Recomendaciones n° 25/16 y 26/16.
En el último mes, el Presidente del PARLASUR, Parlamentario Arlindo Chinaglia, también ha realizado comunicaciones al Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela para facilitar el desplazamiento de los Parlamentarios a las reuniones del órgano, también, se manifestó sobre la inestabilidad política en aquél país, por medio del Comunicado de Prensa publicado el pasado 7 de abril. La totalidad de esas manifestaciones demuestra que el Parlamento del MERCOSUR viene adoptando una postura conciliadora, buscando apoyar todas aquellas iniciativas de diálogo que permitan a Venezuela resolver de formar urgente y democrática su actual situación política.