COMUNICADO DE PRENSA - 7/4/2017

El Presidente del Parlamento del MERCOSUR Arlindo Chinaglia (Brasil) y los Vicepresidentes Jorge Taiana (Argentina) y Daniel Caggiani (Uruguay) manifiestan su grave preocupación por la situación de inestabilidad institucional y política por la que pasa la República Bolivariana de Venezuela y que tanto afecta a su pueblo.

Para los Parlamentarios esta situación trae incertidumbres al proceso de integración, en perjuicio para el MERCOSUR y todos los Estados Partes, en particular a Venezuela.

El Parlamento del MERCOSUR viene adoptando una postura moderada, conciliadora y de defensa de la institucionalidad del bloque, en relación a Venezuela, país de suma importancia para la integración.Por eso, el Parlamento del MERCOSUR defendió, en el caso de la reciente suspensión de ese país, que dicha situación fuese llevada al órgano de solución de controversias del bloque, de modo que la decisión tuviese amparo técnico y jurídico sólido.

Los Parlamentarios entienden que es de vital importancia mantener esa postura en este momento difícil. Nada sería más prejudicial al bloque que tal conflicto fuese manejado al sabor de la idiosincrasia de fuerzas políticas específicas, que tenderían a empeorarlo.

Así, los parlamentarios comprenden que los gobiernos del bloque deberían evitar actitudes drásticas que puedan aislar a Venezuela y empeorar los disensos internos. En este momento, hay que prestigiar como nunca el diálogo y la moderación.

Por ello, valoran la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de rever su medida de suspender las funciones del Legislativo venezolano. Tal revisión disminuye la temperatura del conflicto político en aquel país y es consistente con el principio de la separación de los poderes y el reconocimiento de la soberanía del voto popular.

Entienden que el único camino para la superación del grave conflicto venezolano es el de la conciliación entre las fuerzas en conflicto, amparada en un dialogo democrático amplio, abierto y transparente.

Por último, expresan su convicción de que el pueblo venezolano sabrá encontrar, por medios propios, la solución para los conflictos de Venezuela, la cual deberá pasar, necesariamente, por la afirmación y renovación de la fuente última del poder en una democracia: el voto popular.

Arlindo Chinaglia - Presidente del Parlamento del MERCOSUR

Jorge Taiana - Vicepresidente por Argentina

Daniel Caggiani - Vicepresidente por Uruguay