Equilibrar beneficios en Itaipú

El primer país de la región en visitar el Presidente Temer es Paraguay. Celebramos ese próximo encuentro y la agenda a ser tratada. La reconversión del comercio de frontera, la lucha contra el tráfico de armas, estupefacientes y el crimen organizado en la zona fronteriza y a nivel regional es fundamental para otorgar una seguridad a los inversores y turistas.
Avanzar en varios temas bilaterales, dado el paralelismo entre los gobiernos de Brasil y Paraguay respecto a las atribuciones del Estado en una economía de libre comercio y la identidad de posiciones en la crisis institucional que atraviesa el MERCOSUR, concordancias que ofrecen a ambas repúblicas la perspectiva de ir perfeccionando los vínculos bilaterales en beneficio recíproco y del propio grupo plurinacional, adecuando un marco de ecuanimidad en el manejo de los negocios en común, particularmente lo atinente a la Entidad Binacional Itaipú (EBI).
En ese entendimiento, impartir equidad en la (EBI) es una responsabilidad atendida a regañadientes por el condómino brasileño, que si bien accedió a triplicar los montos anuales por cesión de energía excedente, tales sumas distan bastante del justo precio estipulado en el Acta de Foz de Yguazú y más aún de la tarifa estándar en el mercado regional.
Aunque todavía faltan 7 años para el cumplimiento del plazo estatutario que faculta a los propietarios la revisión de las Bases Financieras y de Prestación de los Servicios de Electricidad, el Anexo “C”, el encuentro entre los mandatarios Cartes y Temer se hubiera constituido en el evento cumbre para lanzar formalmente las tratativas.
La Presidencia de la Delegación de Paraguay en el Parlamento del MERCOSUR exhorta a los Ejecutivos a incluir en la agenda bilateral el tema Itaipú, para una próxima reunión antes de fin de año, a fin de sincerar las cuentas y equilibrar las utilidades generadas por el aprovechamiento del potencial hidráulico del río Paraná, así como incrementar las cifras que Brasil desembolsa en concepto de pago por transferencia del remanente paraguayo en Itaipú, es una forma auténtica y segura de crecer en comunidad.
Brasil, líder regional ha alcanzado ese sitial por su superior poder económico y preeminente influencia política a escalas continental y global, lo obliga moral y efectivamente a combatir las asimetrías que subsisten en el bloque, privilegiando a los menos agraciados por la geografía, como es el caso del Paraguay sin litoral marítimo, pasible por derecho de recibir lícitas compensaciones y prestaciones que mitiguen sus desventajas.
Firmeza en las demandas genuinas y suscripción de compromisos serios solicita la ciudadanía local a sus autoridades. Honorabilidad y sentido de justicia peticiona a los dignatarios brasileños. Con esa amalgama de actitudes positivas podrá avizorarse con certeza un futuro inmediato imbuido de dinámica productiva, en que la bilateralidad fecunda nutra y sustente a una vacilante multilateralidad regional.-

Setiembrede 2016
Parlamentario ALFONSO GONZÁLEZ NÚÑEZ
Presidente de la Delegación de Paraguay