Nicolás Maduro: Presidente de Nadie

Días atrás planteábamos en nota de opinión que si Maduro “maduraba”, facilitaría su acceso a la Presidencia del MERCOSUR; Organismo que necesita tener a Venezuela como miembro geopolítico económico indispensable para una integración económica, social y política. Los miembros de la Comunidad del MERCOSUR vemos con mucha tristeza que lejos de madurar, Nicolás Maduro adolece.
Adolece de buenos modales al asumir por sí mismo un organismo internacional donde el resto de sus integrantes se enteran por una comunicación epistolar de su decisión de presidirlo, independientemente de lo que opinen sus presididos.
Adolece de prácticas diplomáticas al acusar a los Estados Partes del MERCOSUR de realizar “maniobras rastreras, miserables y ruines la Triple Alianza” integrada al parecer de Maduro por Argentina, Brasil y Paraguay.
Adolece de memoria el calificar al actual Gobierno de Paraguay de “stronista”, Gobierno al que no tengo el gusto de conocer de manera personal, pero al ver a sus representantes en el Parlamento que integro, encuentro difícil poder calificarlos de otra cosa que no sea de respetuosos de las normas de urbanidad, de respeto por los asuntos internos de cada país y de profunda vocación democrática.
Adolece además Maduro del conocimiento de algunas cuestiones básicas para cualquier relación con los demás. Maduro no comprende que Venezuela es mucho más que su persona, que el gobierno venezolano es mucho más que su poder ejecutivo y que en política no conduce el que quiere, sino apenas el que puede. No alcanza a comprender que en política es mejor seducir que imponer, consensuar que violentar y que representar no es conducir.
Adolece de palabra de honor, al no dar cumplimiento en tiempo y forma de los más de 300 puntos que, al decir de los demás países miembros, se comprometiera su mentor Hugo Chávez en nombre de Venezuela al ingresar al MERCOSUR.
Pero quien más adolece por las acciones de su Presidente es el Pueblo de Venezuela, que ha perdido libertades, insumos médicos básicos, alimentos de primera necesidad y gradualmente la esperanza de ver a su propio país recuperar el prestigio internacional que merece tener.
Maduro con sus recientes acciones, no sólo ha confirmado los temores previos de los Países que ponían en duda su Presidencia en el MERCOSUR sino que se encamina a ser un presidente sin presididos, mas pro tempore que nunca y a pasar en estos efímeros meses siendo, como ya lo es en su propio país, un Presidente de Nadie.

Ing. Humberto Benedetto, Parlamentario del MERCOSUR por Córdoba Argentina