El Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDH) del MERCOSUR realizará la III Consulta Pública del Foro de Participación Social. El mismo se llevará a cabo el próximo 13 de mayo, con el apoyo de la Unidad de Apoyo a la Participación Social del MERCOSUR (UPS). Será en la sede del IPPDH, en Av. Libertador 8151 (Espacio Memoria y Derechos Humanos), Ciudad de Buenos Aires, de 8:30 a 16:30.
El eje de la III Consulta Púbica será la lucha contra la trata de personas por lo que, en esta ocasión, el IPPDH y la UPS invitan a participar del encuentro a representantes de organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales que atienden la temática de trata de personas, en especial a quienes trabajan en la atención a víctimas y/o actúan en zona de frontera. Las organizaciones podrán participar de forma presencial o virtual a través de http://www.youtube.com/c/IPPDH/live. Quienes deseen participar, de forma presencial o virtual, deberán enviar un correo a consultapublica@ippdh.mercosur.int.
En su tercera edición, la Consulta del Foro de Participación Social busca promover el diálogo regional entre actores sociales sobre las iniciativas, prácticas y políticas en materia de trata de personas en el MERCOCUR que promuevan una perspectiva de derechos humanos en la lucha contra este flagelo. Así también, recibir propuestas de acciones de los organismos de la sociedad civil y movimientos sociales que contribuyan a mejorar el trabajo y la articulación social y de los órganos e instancias del MERCOSUR que trabajan la temática de la trata de personas.
El Foro de Participación Social del IPPDH inaugurado a principios del 2015, constituye un espacio permanente de diálogo, consulta y reflexión del Instituto con la sociedad civil. En ese marco, el Instituto organiza semestralmente Consultas Públicas con la participación (presenciales y virtuales) de organizaciones y movimientos sociales de la región para compartir análisis de coyunturas, profundizar temáticas relevantes y oportunas y construir propuestas regionales de incidencias.
El IPPDH considera que la lucha contra la trata de personas es un tema que, por su carácter complejo y transversal requiere de la integración de diversas políticas públicas que permitan abarcar todos los aspectos de este crimen, con la movilización de áreas relacionadas con las derechos humanos, género, trabajo, niñez, asistencia social y seguridad entre otras.
En lo último Informe Mundial sobre la Trata de Personas (2014), la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y Delito (UNODC) constató que “la mayoría de las corrientes de trata son intrarregionales, lo que significa que el origen y el destino de la víctima se encuentran en la misma región; con frecuencia también en una única subregión.” Además, constata un incremento en la detección de distantes formas de explotación, como: la explotación sexual, trabajo forzoso -una amplia categoría que incluye, por ejemplo, los sectores de fabricación, limpieza, construcción, restauración, trabajo doméstico y producción textil. Y, en todo el mundo, los niños representan actualmente casi una tercera parte de las víctimas de trata detectadas. De cada tres víctimas menores, dos son niñas y una es niño.
El Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDH) del MERCOSUR es una instancia regional, creada en el año 2009 por Decisión del Consejo del Mercado Común (CMC) 14/09. Tiene como funciones principales la cooperación con los Estados en el ámbito técnico, en la investigación, la capacitación, y el apoyo en la coordinación de políticas regionales de los derechos humanos. Tiene sede en Buenos Aires, Argentina.
La Unidad de Apoyo a la Participación Social del MERCOSUR (UPS) ha sido creada a través de la Decisión del Consejo del Mercado Común No. 65/10, con el objetivo de promover, consolidar y profundizar la participación de organizaciones y movimientos sociales de la región en el bloque. Inicia su funcionamiento en noviembre de 2013, con sede en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay.
III Consulta Pública – Propuesta Metodologica – Esp
Fuente: Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDH)