Entrevista al Parlamentario Alfonso González Núñez, presidente de la delegación del Paraguay en el Parlamento del MERCOSUR

Entrevista al Parlamentario Alfonso González Núñez, presidente de la delegación del Paraguay en el Parlamento del MERCOSUR, realizada por la Lic. Juliana Gómez, para la publicación del libro 'El rol de los partidos políticos en el MERCOSUR', COPPPAL, Argentina.

 

1 ¿Cual es la importancia del Parlasur dentro de la estructura de instituciones del MERCOSUR? ¿Cuál es su real injerencia en la integración teniendo presente que la conducción de la misma está concentrada en el aparato Ejecutivo?

El Parlamento es el órgano de representación de los pueblos del MERCOSUR. La caja de resonancia de las inquietudes, expectativas y aspiraciones de las grandes masas populares. La Junta de Legitimación democrática del bloque. La entidad de consulta por excelencia. Dentro de la estructura jerárquica se nivela doctrinariamente a los poderes Legislativos institucionalizados por los Congresos y Asambleas Nacionales. Ciertamente no cuenta aún con la atribución de sancionar leyes de observancia obligatoria y ejercitar el rol contralor de las instancias Ejecutivas y Arbitrales, pero ese vacío jurídico habrá de subsanarse con el tiempo, dependiendo de la voluntad política coyuntural de los miembros. Desde la Delegación de Paraguay y su Presidencia venimos insistiendo en ese sentido.

2 ¿Cómo es la relación que tiene el Parlasur con los demás órganos del MERCOSUR, básicamente con los que tienen poder de decisión dentro del bloque (el CMC, GMC y CCM)? ¿Participan de manera directa los Parlamentarios de las reuniones celebradas bajo el marco de estos órganos decisorios?

Si bien quedan determinados aspectos a pulir para perfeccionar la interrelación entre las instituciones del MERCOSUR, el Parlamento cumple regularmente con su cometido conforme a los dictados de su Protocolo Constitutivo participando de sus actos a las demás reparticiones cuando hubiere lugar. En tanto corresponda y/o a invitación de parte siempre concurre a las reuniones programadas.

3 ¿Cómo es la interacción de la agenda del Parlasur con las otras agendas de las instituciones del MERCOSUR, por ejemplo con el Foro Consultivo Económico-Social FCES?

El MERCOSUR en el marco teórico se halla plenamente consolidado como alianza de naciones soberanas; en los hechos resta trecho por andar, y en ese plan habrá que ganar en dinamismo e instalar una más activa interacción intrínseca, accionando con espíritu de equipo y unidad corporativa.

4 ¿Cuál es el impacto de los actos normativos (declaraciones, recomendaciones, proyectos de norma, entre otros) del Parlasur considerando que los mismos no tienen carácter vinculante?

No podemos desconocer que la orfandad del carácter vinculante merma el impacto de las normativas del Parlamento, particularmente aquellas sometidas a la jurisdicción del CMC para su aprobación o rechazo. Sin embargo, estamos avanzando, no con la celeridad que pretendemos, pero tampoco nos estancamos. La elección en Argentina de los parlamentarios regionales vía sufragio, supone un aporte cualitativo en el empeño por aumentar las competencias del Parlamento. Aguardamos que en el 2016 podamos registrar nuevos progresos.

5 ¿Cómo es la articulación entre el Parlasur y el Congreso Nacional, precisamente para la internalización de normas?

Están establecidos los mecanismos para el efecto. De requerirse la aprobación de los Congresos para la internalización de normas, la Mesa Directiva de oficio o por mandato del pleno y/o las diferentes Delegaciones se encargan, según el caso, de contactar con los respectivos Legislativos, remitiendo las documentaciones.

6 ¿Cuál es la postura de su partido frente al MERCOSUR? y ¿Qué lugar ocupa el mismo en la agenda del partido?

Mi partido, la Asociación Nacional Republicana (ANR), saluda y respalda el proceso de integración. En el preámbulo de su Estatuto aboga por fortalecer la solidaridad internacional, a través del afianzamiento de la política de amplia cooperación interamericana. Actualmente en función de Gobierno, la ANR sitúa al MERCOSUR en posición preferencial. Cuenta con una Comisión de Relaciones Internacionales, de la que soy miembro, que se responsabiliza de evaluar la evolución de la política mundial, continental y de nuestro territorio comunitario y su posible incidencia en la realidad nacional, e incluso prevé la constitución de organismos supranacionales que demanden el sufragio de las poblaciones de la región.

7 ¿Hay una visión consolidada de su partido frente al MERCOSUR o existen diferentes posturas al interior del mismo (por parte de los diferentes grupos políticos que lo conforman)? Y si es así ¿En que radican estas?
Existe una conciencia colectiva partidaria que admite la trascendencia del MERCOSUR en atención al sistema globalizado de convivencia escogido por el concierto de naciones civilizadas. El retraimiento al interior de las fronteras nacionales es un anacronismo destronado por la integración productiva y participativa, aunque las críticas de los movimientos domésticos coinciden en que las potencias dominantes obran más beneficio propio que en provecho de sus pares y del conjunto.

8 ¿Desde su partido que política o iniciativas se han llevado a cabo para el fortalecimiento del MERCOSUR?
El MERCOSUR se fundó cuando mi partido se hallaba en función de gobierno. A partir de entonces delegó en sus representantes electos, fuere el presidente de la República, senadores, diputados y parlamentarios la aplicación de los postulados de la doctrina partidaria en el grupo sub continental. La ANR es una escuela política de marcada ascendencia republicana que brega por la vigencia irrestricta de los derechos humanos, la preservación de la paz, el repudio a toda forma de dictadura, y el pluralismo ideológico en su máxima expresión. Consta en los archivos las declaraciones partidarias verificadas cuando las circunstancias lo ameritaban, a sugerencia y dictamen de sus representantes electos.

9 ¿Cómo se agrupan los legisladores al interior del Parlasur? ¿Siguen primando las lógicas nacionales?
De momento todavía no arribamos a ese estadio de agrupación política por signos ideológicos que ejemplifica el Parlamento Europeo (PE). Las identidades nacionales prevalecen, y si bien se han hecho algunas concesiones en aras de la vigorización del cuerpo, cada Delegación compone una bancada unificada que en la práctica actúa conteste a los respectivos intereses patrios.

10 ¿Observa ud tensiones entre los diferentes partidos que conforman las distintas delegaciones que participan del MERCOSUR (por ejemplo en las delegaciones argentina, brasileña y uruguaya? o ¿Actúan con unidad representado una postura de país más allá de las diferencias partidarias que puedan existir?
Son seres humanos perfectibles. El disenso y las tensiones se perciben en los más sólidos núcleos familiares, y en cualquier gremio organizado del quehacer ciudadano. Los puntos de vista difieren normalmente y cada quien se esfuerza por promover su particular visión y conquistar adhesiones para su causa, más aún en el ámbito parlamentario, el círculo político deliberativo por antonomasia. La segunda interrogante del numeral la he respondido en el apartado precedente.

11. ¿Cómo se da la búsqueda de consenso entre las distintas delegaciones a la hora de aprobar la normativa del Parlasur?
El toma y daca junto a los argumentos persuasivos y convincentes son vitales e insustituibles en las negociaciones políticas entre pares, especialmente en organismos como el Parlamento del MERCOSUR en que las decisiones se adoptan exclusivamente por unanimidad.

12 ¿Cuáles fueron las temáticas tratadas entre el 2006 y el 2012 donde se han presentado mayores tensiones?
Al aspecto comercial, depreciado debido a las permanentes trabas a la libre circulación de bienes y los obstáculos recurrentes a la navegación de los ríos compartidos, se suma el designio dogmático de arrogarse el monopolio de la verdad y la razón en materia política, económica y social. En toda sociedad voluntaria y espontánea de países independientes concurre diversidad de pensamientos, siendo el denominador común la búsqueda de la prosperidad colectiva construida en base al talento, la experiencia, los conocimientos y la reciprocidad de los consocios, y no precisamente a partir de recetas ideológicas.

13 ¿Qué ha significado para su país y para el bloque regional el que se hayan elegido de manera directa los Parlamentarios del MERCOSUR?
Una evolución sustantiva, un paso decisivo de cara a que en un futuro más bien cercano el Parlamento pueda funcionar con todas las facultades y prerrogativas de su rango institucional, una vez Brasil, Uruguay, Venezuela y Bolivia emulen a sus homólogos de Argentina y Paraguay.

14 ¿Cuál ha sido la respuesta de la población a esta elección? ¿Tiene visibilidad el Parlasur en su país? ¿Los ciudadanos se sienten familiarizados con el órgano y con el proceso en general?
La población informada ha celebrado que nuestro país se haya constituido en adelantado, el primero en elegir a sus representantes regionales por el voto ciudadano. La visibilidad y la familiarización van de la mano con las potestades del cuerpo. A mayor autoridad y poder legal, mayor penetración social, y viceversa, a menor autoridad y poder legal, menor penetración social.

15 ¿Cuál considera ha sido el mayor logro que ha tenido el Parlasur?
Haberse constituido en el foro político distintivo del grupo, el recinto donde se pulsa el sentir de los pueblos, el centro neurálgico en que se debaten ideas, proyectos y ponencias, y se transmiten a las esferas decisorias las puntuales recomendaciones surgidas del proficuo intercambio de apreciaciones basadas en un conocimiento acabado de las realidades nacionales.-

Diciembre de 2015