El PARLASUR necesita jerarquizarse y hacerse conocer y demostrar que es capaz de aparejar beneficios concretos para los pueblos

En entrevista con Agencia PARLASUR, el Dip. Alberto Asseff (FRENTE RENOVADOR) quien apoya la precandidatura de Sergio Massa a la Presidencia en Argentina, y además es Parlamentario del MERCOSUR afirmó que si los “países del MERCOSUR actuaran coordinadamente podrían tener muchísimas más oportunidades”.

Por Pablo Barrone

Han pasado más de 24 años desde la creación del MERCOSUR, ¿qué evaluación hace del mismo?

Hago una evaluación crítica, ni muy optimista, ni muy pesimista, si no esperanzado. Es evidente que las expectativas de aquellas memorables reuniones entre Raúl Alfonsín y José Sarney, y después ya la formalización del Protocolo inicial, fundador del MERCOSUR, hace 24 años y la realidad de hoy, es deficitaria; pero de todas maneras sigue siendo una latencia y una esperanza, mucho más extendida en los pueblos de lo que nos parece a primera vista. Me da la impresión de que hay conciencia de la necesidad de la integración, más allá de que nos ha costado mucho avanzar todo lo que creíamos que necesitábamos hacer.

¿Cuáles son a su entender los principales logros y desafíos del MERCOSUR?

El primer logro es que hay una conciencia de pertenencia más allá de algunas disputas y algunas protestas y algunas rebeldías o amenazas de incumplir con las normativas básicas de actuar como bloque, pero creo que es un logro la conciencia de pertenencia.

Otro logro es que en algunos aspectos hemos avanzado en materia de conectividad física, se ha logrado avanzar en materia de infraestructura vial, de complementación energética. Falta mucho, pero es evidente que no estamos trabajando con toda la intensidad que debiéramos.

Por ejemplo, no estamos haciendo un trabajo conjunto para ganar mercados en el mundo. No solamente con otros bloques, sino también con países individualmente considerados. Creo que si los seis países del MERCOSUR actuaran coordinadamente podrían tener muchísimas más oportunidades en el África o Lejano Oriente; podrían defender mejor algunas situaciones como por ejemplo la complicación que tiene la Argentina con la reestructuración de su deuda y los juicios abiertos por los Hold-Out, que en definitiva perjudican a toda la región de forma indirecta porque generan un manto de desconfianza de los capitales que podrían invertir. Por lo tanto, tendríamos que actuar coordinadamente en afrontar esta situación y lograr una solución.

Otro tema que me parece ha sido bastante importante en los avances es en materia de seguridad, de coordinación de ejercicios militares de entrenamiento y de preparación en forma conjunta, porque eso contribuye a sepultar todas las desconfianzas. Lo mismo que la seguridad mutua que nos hemos dado en materia de desarrollo nuclear con Brasil, y eso redunda en beneficios con toda la región y con el MERCOSUR en especial.

Hay avances concretos y hay muchas necesidades y asignaturas pendientes.

Y en ese contexto, ¿cómo visualiza al Parlamento del MERCOSUR?

El Parlamento del MERCOSUR precisa visualizarse, y llegar a la sociedad civil muchísimo más.

Necesita todo un trabajo institucional de instalación en toda la región, en todos los países del MERCOSUR. Que se valore su papel, mientras sea un órgano consultivo, que formula recomendaciones, de todas maneras puede jerarquizarse, elevar su voz para hacer algunos señalamientos sobre el cumplimiento del Protocolo de trabajo infantil, cuestiones que tiene que ver con el narcotráfico, con el crimen transnacional, con todo lo que tiene que ver con el movimiento de personas, que tiene que facilitarse lo máximo posible dentro de lo que es la propia normativa del MERCOSUR.

Tendríamos que llegar con las recomendaciones del PARLASUR a tener una suerte de ciudadanía del MERCOSUR que sea, más que una declamación, que sea una realidad que rija en los hechos cotidianos y que facilite ese sentido de pertenencia.

El PARLASUR necesita jerarquizarse y hacerse conocer y demostrar que es capaz de aparejar beneficios concretos para los pueblos.

Tenemos que trabajar también en la comunidad cultural, hay muchos prejuicios, muchos tabúes, muchas separaciones mentales que tenemos que superar. Por eso tenemos que elaborar un texto básico de historia del MERCOSUR, destinado a que todos los Escolares, desde la enseñanza primaria hasta graduarse en secundaria tengan elementos y datos de la historia que sean compartidos, que nos conecten, que nos comuniquen, que logren empatizarnos a los pueblos.