El Parlamentario, Marcos Otheguy de la Lista 711 del Frente Amplio, conversó con Agencia PARLASUR sobre los logros y desafíos del Parlamento del MERCOSUR.
Agencia PARLASUR (APS): Han pasado más de 24 años desde la creación del MERCOSUR, ¿qué evaluación hace del mismo?
Marcos Otheguy (MO): En primer lugar debemos decir que nuestra fuerza política está absolutamente comprometida con el Tratado de MERCOSUR lo que supone la construcción de una identidad regional, definiciones económicas, políticas, y sociales.
El MERCOSUR ocupa el lugar principal en la estrategia de inserción externa de Uruguay por lo tanto una evaluación del mismo está enmarcada en la convicción y la necesidad de potenciar y desarrollar permanentemente dicha herramienta de integración. Si tomamos como referencia el punto de partida hace 24 años cuando se firma el Tratado de Asunción es innegable visualizar avances en el proyecto, sin embargo debemos decir que estamos lejos de alcanzar un Mercado Común que se atravesaron etapas pronunciadas de estancamiento y que tenemos certezas de que las potencialidades de integración deben tener otras velocidades en su concreción.
Debemos evitar la pérdida de credibilidad basada en incumplimientos de compromisos asumidos y la dificultad de los Estados Partes en concretar el ambicioso proyecto original. Los países miembros deben trabajar por superar las asimetrías existentes en ese sentido los mecanismos de financiamiento solidario como el FOCEM constituyen un instrumento adecuado que es necesario redimensionar. Las asimetrías son naturales y deben resolverse a través de la complementariedad productiva.
En definitiva consideramos al MERCOSUR como un proceso de integración regional que permitió un crecimiento del intercambio comercial de los países miembros, logro un posicionamiento relevante en la comunidad internacional y aún debe continuar avanzando hacia formas más desarrolladas de cooperación, de unidad económica, política social, cultural que permitan profundizar la integración.
APS: ¿Cuales son a su entender los principales logros y desafíos del MERCOSUR?
MO: Creemos que el proceso iniciado es irreversible y en estos 24 años el MERCOSUR colaboró en la búsqueda de un continente con menor desigualdad e inclusivo y en promover políticas de desarrollo sustentable. Podemos señalar avances en la integración de los pueblos, es así que la disminución de trámites para viajar estudiar residir permiten incorporar el proceso de integración al cotidiano de los ciudadanos.
El ingreso de la República Bolivariana de Venezuela como miembro pleno al bloque consolida al MERCOSUR como un actor relevante en el escenario mundial, que se encuentra en pleno proceso de transformación. La consolidación del BRICS, el fracaso de las negociaciones multilaterales de la ronda de Doha, la creciente importancia de las cadenas de valores y la crisis financiera de los Estados Unidos y de Europa impulsan las negociaciones en la búsqueda de acuerdos regionales. Este contexto es favorable al MERCOSUR sin embargo permanece en un estancamiento ignorando el momento para garantizar mejor acceso a sus productos. Es un desafío primario llegar a acuerdos con otros bloques como por ejemplo la Unión Europea. La flexibilidad para que Estados Partes puedan negociar acuerdos con terceros países o bloques regionales a velocidades diferentes debe ser estudiada sin dogmatismos. Otro desafío que consideramos importante es poder dotar de los recursos adecuados a las iniciativas, planes, que son diseñadas, planificadas, aprobadas, pero que luego se reducen a expresiones de voluntarismo. El Plan Estratégico de Acción Social (PEAS) creado por el Instituto Social es un buen ejemplo, tenemos el diagnóstico, la estrategia a seguir, falta el respaldo económico para concretarlo en toda su dimensión.
APS: Y en ese contexto, ¿cómo visualiza al Parlamento del MERCOSUR?
MO: Los parlamentos son las instituciones naturales de representación que involucran a toda lo sociedad, de ahí la importancia del Parlamento del MERCOSUR. Si queremos avanzar en más integración de los pueblos, en respeto y cumplimiento a las decisiones asumidas, en espacios de solución de controversias el Parlamento se transforma en una herramienta ineludible.
Por otra parte vivimos en una región desigual con altos índices de pobreza, y marginación. El Parlamento del MERCOSUR debe convertirse en un espacio de reflexión y acción que permita a los pueblos continuar con un proceso de desarrollo sustentable y equitativo. Debe constituirse en una caja de resonancia de reclamos y proyectos de la sociedad civil. Son visibles algunas dificultades desde el origen de funcionamiento del tratado como es la libre circulación de bienes y servicios. El tratamiento de estos temas debe hacerse desde el pleno convencimiento en la necesidad de construir ciudadanía regional. Si logramos avances en ese sentido estaremos creando los pilares de pueblos comprometidos con sus historias con sus presentes y con futuros integrados.
Agencia PARLASUR ma – pb – as