Quito 02/07/15 El Parlamento del Mercosur expresó este jueves su respaldo al Ecuador y su institucionalidad democrática, luego de una reunión sostenida con la Presidenta de la Asamblea Nacional ecuatoriana, Gabriela Rivadeneira.
El presidente del Parlamento Mercosur, Saúl Ortega, señaló “manifestamos en primer lugar la solidaridad que tenemos con el presidente Rafael Correa, el gobierno (del Ecuador) y sus instituciones democráticas, en un momento en el que hay vientos que asoman salidas extraconstitucionales en el Ecuador, sectores empeñados en afectar la vida constitucional. Nosotros vamos a estar vigilantes y por supuesto militantemente al lado de la institucionalidad del Ecuador”
El diputado Ortega afirmó que los ataques que ha sufrido recientemente el gobierno ecuatoriano, son parte de una estrategia de desestabilización contra América Latina, planificados y financiados por el imperialismo y las multinacionales.
“Situaciones de caos y desorden solo benefician a los grandes sectores monopólicos trasnacionales que tienen interés en destruir los avances de América Latina, nuestros avances en democracia y participación de nuestros pueblos en la vida pública. No es de extrañar que todos esos factores estén detrás financiando las perturbaciones en el orden político, económico y social en nuestros países”, puntualizó.
Finalmente, indicó que desde el Parlamento del Mercosur “estamos muy atentos de los acontecimientos, y esperamos se retome el diálogo, la concordia y el respeto, que todos los sectores encuentren las vía democrática para dirimir las diferencias políticas”.
El parlamentario, quien forma parte de la delegación encabezada por la diputada Blanca Eekhout, señaló que en el Ecuador “ha ocurrido exactamente el mismo libreto que han utilizado a Venezuela, así que el pueblo debe estar alerta, en movilización, en defensa de sus instituciones, de sus logros y sus alcances”.
Junto a Ortega y Eekhout, estuvo presente el congresista Guillermo Carmona de Argentina quien integra la mesa directiva del Parlamento Mercosur.
Fuente: Embajada de Venezuela en Quito
MC/ Fotos: Asamblea Nacional del Ecuador.