Durante el mes de agosto en la ciudad de Asunción, se efectuarán varias actividades entre el 24 y el 29 en diferentes centros públicos de la capital paraguaya. Asimismo, la inclusión del idioma guaraní en el MERCOSUR será uno de los ejes temáticos de dicha actividad.
Este evento presentado en el Centro Cultural de la República, edificio El Cabildo, el brazo cultural del Congreso, tiene el objeto de normalizar su uso en Paraguay, donde es oficial junto al español.
El nombre elegido para la semana es "Rohayhu Che Ñe'e" ("Amo mi idioma", en lengua guaraní). "Queremos celebrar nuestra lengua, celebrar su vitalidad y promover su uso", dijo durante la presentación Ladislaa Alcaraz, titular de la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL).
Alcaraz resaltó durante su intervención que la semana es fruto de un trabajo realizado con la colaboración de varias instituciones estatales dirigido a reposicionar el guaraní y dejar constancia de su riqueza y versatilidad.
Por su parte, Alcibíades Brítez, técnico de la SPL, añadió que la semana de agosto pretende elevar el estatus de esa lengua y el "orgullo de sus habitantes hacía ella". Brítez también se refirió a la necesidad de que el guaraní, tanto oral como escrito, se introduzca en ámbitos donde no está muy presente, como por ejemplo en la función pública, y sea a la vez una herramienta de trabajo y de convivencia social.
"Rohayhu Che Ñe'e" es la continuación de la Semana en Lengua Guaraní celebrada en 2014 y coincidirá con la conmemoración, el 25 de agosto, con el "Día del Idioma Guaraní". En ella participan instituciones estatales, educativas y profesores de guaraní en Argentina, uno de los países donde se habla esa lengua precolombina.
Se estima que el 90 % de la población de Paraguay es bilingüe en castellano y guaraní y alrededor del 57 % solo se comunica en este idioma, según el último censo nacional, que data de 1992.
El guaraní se integró en marzo de 2014 como tercer idioma de trabajo oficial, junto con el español y el portugués, en el Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR), una decisión considerada "histórica" para América, según la SPL. La medida convirtió al PARLASUR en el único de los organismos regionales de América en utilizar una de sus lenguas nativas.
Fuente: Agencia EFE
Agencia PARLASUR – ma – pb - as