Se realizó en Brasil la XXIII Reunión de Agricultura Familiar del MERCOSUR

La XXIII Reunión Especializada sobre la Agricultura Familiar del MERCOSUR (REAF), se realizó en Brasilia, entre el 15 y el 18 de junio, donde las autoridades asumieron el compromiso de implementar las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza Responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques, aprobadas por el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (FAO), en 2012.
A través de una declaración firmada en forma conjunta, las Autoridades reafirmaron el compromiso de sus países con la implementación de estas Directrices las cuales representan un marco normativo para una nueva gobernanza internacional y una referencia fundamental para la realización de la función social de la propiedad de la tierra.
La apertura oficial del encuentro contó con la presencia de los Ministros brasileños de Estado do Desenvolvimento Agrário, Patrus Ananias, y de Desenvolvimento Social e Combate a Fome, Teresa Campello, del Viceministro de Agricultura de Paraguay, Mario León Frutos, y de la Presidenta de la Fundación CIARA de Venezuela, Gladys Martínez, entre otros funcionarios. Además de las delegaciones de los países miembros del MERCOSUR, participaron delegaciones de Bolivia, Chile y Ecuador.
A través de los diferentes Grupos Temáticos, se trataron cuestiones de vital importancia para la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena. En ese sentido se trabajó fuertemente en la preparación del III Módulo del II Programa de Intercambio de Compras Públicas de la Agricultura Familiar y en el intercambio de información sobre la situación legislativa de los países del MERCOSUR, en relación a la comercialización de los productos del sector.
Por otro lado, las delegaciones informaron sobre los avances logrados en materia de políticas fundiarias y se propuso la realización de un “Seminario sobre Gobernanza Fundiaria” en el segundo semestre de 2015.
En otro orden, también se elaboró una propuesta de intercambios de Registros de la Agricultura Familiar y de Organizaciones de la Agricultura Familiar y se propuso asimismo la creación de un espacio de trabajo específico vinculado al Grupo temático de Comercio sobre normativas sanitarias, en el cual participen representantes de los servicios sanitarios oficiales de cada país.
La reunión estuvo precedida por el IV Curso de Formación de Jóvenes Rurales de la REAF, que se llevó adelante entre el 7 y el 16 de junio, del cual participaron más de 40 jóvenes provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua.
Cabe destacar que la REAF es un espacio de encuentro entre productores familiares, organizaciones e instituciones rurales de la región que funciona desde 2004, con el objetivo de generar un marco de políticas públicas regionales para el sector.
Fuente: Ministerio de Agricultura de la República Argentina
Agencia PARLASUR – ma – pb - as