En Octubre de 2008, Eduardo Galeano se convirtió en el primer Ciudadano Ilustre del MERCOSUR a través de una Resolución del Consejo Mercado Común firmada por los Cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. El autor recibió la distinción de las manos de Carlos “Chacho” Álvarez, Presidente en aquél momento de la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR.
En su discurso Galeano dijo que los países del MERCOSUR deben juntarse para defender el valor de sus derechos. "Bien juntos están, aunque de vez en cuando simulen riñas y disputas, los pocos países ricos que ejercen la arrogancia sobre todos los demás. Su riqueza come pobreza, y su arrogancia come miedo", señaló.
Galeano es considerado uno de los más destacados autores de la literatura latinoamericana. Entre sus numerosas obras destacan "Memoria del fuego", "Los días siguientes", "Guatemala, país ocupado", "Su majestad el fútbol", "El fútbol a sol y sombra", "Crónicas latinoamericanas", "La contraseña", "Úselo y tírelo", "Patas arriba. La escuela del mundo al revés" y la universalmente reconocida "Las venas abiertas de América Latina".
Sus letras retrataron al pueblo latinoamericano ignorado, desfavorecido, que predominó en las décadas de 1970, 1980 y 1990, en tiempos de las dictaduras de Jorge Rafael Videla (en Argentina), Augusto Pinochet (en Chile), similares a la represión que instauró en Venezuela Marcos Pérez Jiménez en la década de 1950.
Fueron muchas las ocasiones en las que Galeano demostró su apoyo a las políticas e ideales del pueblo latinoamericano, especialmente al presidente venezolano Hugo Chávez a quien en un artículo describió como "ese extraño dictador que creó una Constitución pensada para un único protagonista: el pueblo".
Galeano se fue de este espacio terrenal con una de sus últimas acciones que dejaron clara su firme postura en la defensa de los pueblos del mundo, al estampar su rúbrica histórica exigiendo la derogación del decreto del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, contra la República Bolivariana de Venezuela.
A través de estas palabras, hago cuestión de honrar a un gran latinoamericano, con un profundo compromiso con el proceso de integración de la Patria Grande. Un hombre de letras que luchó por recuperar el honor y la valentía de un continente sufrido pero con mucha fuerza y valor. Un Hombre que defendió a América Latina, a sus pueblos y su historia.
Manifiesto igualmente, sentidas palabras de condolencias a sus familiares y a todo el pueblo Uruguayo.
Parlamentario Saúl Ortega - Presidente del Parlamento del MERCOSUR
Montevideo, 13 de Abril de 2015.