En el día de hoy, martes 02 de diciembre, se llevó a cabo en la Sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) una reunión del Comité de Representantes, en la que una Delegación de Bolivia denunció el incumplimiento del Artículo 15 del Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIT) por parte de Chile, desde el año 2010.
Juan Carlos Alurralde Tejada, Viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia explicó en rueda de prensa que la denuncia se realiza debido al “irrespeto y desconocimiento del artículo 15 de la ATIT” por parte de Chile, lo que ha ocasionado serios problemas en los transportistas bolivianos, acotando que los tratados de 1904, 1937 y 1953, entre Bolivia y Chile, obliga de manera soberana a otorgar una serie de facilidades para el libre tránsito de Bolivia a Chile.
El Vicecanciller de Bolivia Alurralde, igualmente mencionó que en ningún caso el ATIT, “implica una restricción a las facilidades sobre transporte y libre tránsito que se hubiesen concedido los países dignatarios antes”. Seguidamente expuso que “a juicio de Chile todas estas facilidades concedidas en los instrumentos mencionados, quedarían supeditadas a este acuerdo internacional y hemos expresado que Bolivia ha sido signatarias, porque el artículo 15 precautela que los tratados y convenios bilaterales se preserven y mantengan vigentes”.
También comentó que la postura de Chile, argumentando que el artículo 15 es declarativo y que no tiene carácter operativo, es un “argumento débil e irrespetuoso del derecho internacional” apuntó Juan Carlos Alurralde Tejada, Viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia.
Por lo que la delegación de Bolivia ha realizado un pedido a la Secretaría de la ALADI, para que un equipo jurídico realice un informe para aclarar a la comunidad si es declarativo y operativo dicho artículo 15. Por último, declaró que se estudiaran medidas sobre el Acuerdo a la Convención de Tratado del Naciones Unidas, y de no resolverse, Bolivia tomará los recaudos para una eventual denuncia al tratado con Chile.
Por el otro lado, el Director de Asuntos Jurídicos de la Cancillería de Chile, Claudio Troncoso Repetto, explicó que la posición de país chileno es que “cumple íntegramente el ATIT y que es compatible con el libre tránsito que respeta plenamente y las exigencias que se imponen son compatible, por lo tanto pueden aplicarse en conjunto”.
Asimismo, Claudio Troncoso recalcó la invitación a Bolivia a tratar todos estos temas por la vía bilateral por los canales bilaterales. Por su parte, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, desde Chile, consideró hoy como una "sorpresa" que puede dañar la relación bilateral la consulta presentada por Bolivia ante la ALADI "Estamos confiados de que aquí no hay fundamento alguno, y quisiéramos tener una relación más constructiva con Bolivia, pero para eso se requieren dos, como para bailar tango", dijo el canciller chileno, que acotó que la ALADI "no tiene facultades obligatorias".
Luego de un debate intenso entre las delegaciones, en el que no se llegó a un acuerdo, se concluyó que la Secretaria de la ALADI realice una investigación jurídica profunda de las dos partes, que será presentado al Comité de Representantes el próximo 12 de diciembre de este año, y tentativamente el 19 de diciembre realizar la Sesión Extraordinaria.
Agencia PARLASUR – ma – pb - as