MERCOSUR espera propuesta de la Unión Europea para avanzar en acuerdo comercial

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, informó que el MERCOSUR ya tiene lista su propuesta para avanzar en el acuerdo de libre comercio con Europa, pero sostuvo que los europeos no la tienen todavía.

Los países miembros del MERCOSUR, definieron en la pasada Cumbre de Presidentes en Caracas, como una de sus prioridades concluir las negociaciones con la Unión Europea, que se iniciaron en el 2000 para establecer una área de libre comercio birregional.

La presidenta brasileña agregó que Francia, Hungría e Irlanda, tienen problemas para avanzar con el acuerdo y también dijo que sectores de la política europea sostienen que parte de la crisis que sufre el bloque comunitario se debe a su apertura comercial.

La UE y el MERCOSUR retomaron en 2010 las negociaciones para cerrar un acuerdo comercial, dichas negociaciones están pendientes de un intercambio de ofertas que debían haber ocurrido en diciembre pasado.

Rousseff informó que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en visita a Brasil el pasado 18 de julio, le "dijo que llevaría unos dos meses todavía para llevar la propuesta europea”.

Por su parte el vicecanciller uruguayo, Luis Porto, informó que "solo resta esperar la propuesta de la contraparte y hacer el intercambio, para poner fin a casi 15 años de fluctuantes tratativas".

De la misma forma, el presidente de la Comisión Europea (UE), José Manuel Durao Barroso, afirmó que "un acuerdo de asociación constituiría una verdadera inversión para el futuro" tanto para el bloque comunitario europeo como para el MERCOSUR.

Asimismo Durao Barroso, explicó que "estudios independientes demuestran que un acuerdo con la UE representaría para los países del MERCOSUR un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) por el orden de los 5.000 millones de dólares y un aumento de sus exportaciones hacia Europa cercano al 40 por ciento".

No obstante, advirtió que "no se puede perder tiempo", pues en caso contrario "podemos llegar últimos" en la carrera por constituir nuevas asociaciones que ayuden a fortalecer el comercio.

Según la presidenta brasileña, la condición es que las ofertas de cada una de las partes sean presentadas al mismo tiempo y la UE "aún no concluye la suya". Del mismo modo, Rousseff indicó que el Mercosur, "después de mucho esfuerzo, ha llegado a una oferta que muchos creían que no se alcanzaría", pero apuntó que ahora la UE "tiene que terminar la suya".

Agencia PARLASUR ma –pb – as