Este lunes 4 de agosto, en la Sala de Conferencias del Edificio MERCOSUR, se realizó un Acto en ocasión de la firma del Convenio de Cooperación entre el Parlamento del MERCOSUR y la Corte Penal Internacional, quienes tienen la misión de juzgar a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, de guerra, de agresión y de lesa humanidad.
En representación del PARLASUR, participó el Parlamentario Rubén Martínez Huelmo como Presidente del PARLASUR, así como el Juez Sang-Hyun Song, Presidente de la Corte Penal Internacional (CPI) y Felipe Michelini, como Coordinador del Programa de Derecho Internacional y Derechos Humanos de la Acción Mundial de Parlamentarios.
El Parlamentario uruguayo Felipe Michelini, inició diciendo “es una satisfacción que podamos sumar a nuestro trabajo por universalidad del Estatuto de Roma, para que todos los países de la comunidad internacional adhieran al Estatuto (…) tarea, que nos ha permito avanzar, e identificar en el Estatuto de Roma objetivos comunes para la promoción y defensa de la dignidad humana”.
Luego hizo el uso de la palabra el Juez Sang-Hyun Song, Presidente de la Corte Penal Internacional, quien indicó que la CPI actualmente tiene progresos históricos, en hacer progresar la posición de las víctimas, que pueden participar los procesos penales y recibir la asistencia humanitaria, “122 países se han convertido en miembros plenos de la CPI y sus contribuciones son fundamentalmente importantes para el trabajo diario la CPI” indico el Presidente de la CPI.
De la misma forma comentó que la firma de este Convenio, puede ayudar a progresar en temas concretos como la adopción de la legislación nacional para implementar el Estatuto de Roma, y la cooperación de los estados miembros del MERCOSUR con la CPI en temas viales como la reubicación de los testigos y el cumplimiento de las sentencias.
Además dicho convenio “arroja luz a una puerta de oportunidades que no estaba abierta y nos permitirá trabajar en una relación fortalecida para proseguir con nuestro objetivos interdependientes conjuntos, el sistema emergente de justicia penal internacional se puede aplicar de forma más eficaz cuando la comunidad internacional aboga para poner fin a los actos perniciosos contra la humanidad”.
Por su parte, el Presidente del Parlamento del MERCOSUR, Rubén Martínez Huelmo indicó que se asume un compromiso con esta institución “ya que el Parlamento está en la sintonía por la plena vigencia del Estatuto de Roma (…) y porque ha sido ratificado por todos los países integrantes del MERCOSUR”.
Asimismo agregó que el PARLASUR asiente firmar este acuerdo a los efectos de la “promoción y la difusión del Derecho Penal Internacional; de la promoción y la difusión de los principios, valores y disposiciones del Estatuto de Roma y otros documentos relacionados; y al mismo tiempo de dar el apoyo público y político al mandato y a las actividades de la Corte Penal Internacional, que es la que administra el estatuto”.
De la misma forma, “hará que el Parlamento se prestigie con esta firma, ya que es el único Parlamento de la integración que tiene una Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos que tiene hacer una informe anual del estado de derechos y por lo tanto es un elemento que se suma al trabajo del PARLASUR, salvaguardar los grandes valores del Estatuto de Roma” declaró el Presidente del Parlamento del MERCOSUR, Rubén Martínez Huelmo.
A este acto asistieron como invitados cuerpo diplomático de los Estados Parte de MERCOSUR, el Alto Representante General del MERCOSUR, Iván Ramalho y Gonzalo Rodríguez Gigena, Jefe de Gabinete del Alto Representante General del MERCOSUR.
También se hicieron presentes representantes de organismos gubernamentales de Uruguay como la Presidenta del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Mirtha Guianze; de la Suprema Corte de Justicia, concurrirán su Presidente Dr. Jorge T. Larrieux Rodríguez, y los Ministros Dr. Ricardo C. Pérez Manrique y Dr. Julio César Chalar Vecchio; la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes y la Coordinadora de la Oficina Regional Suramérica del Instituto Interamericano de Derechos Humanos acreditada en Uruguay, Soledad García Muñoz.
Agencia PARLASUR ma- pb -
Vea en el archivo anexo una copia del acuerdo