Los presidentes de los Estados Partes del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) firmaron este martes cuatro comunicados y dos declaraciones, como conclusión de su XLVI Cumbre Presidencial.
Una de las declaraciones fue nombrar como ciudadanos ilustres a los extintos mandatarios de Argentina, Néstor Kirchner y de Venezuela, Hugo Chávez, en reconocimiento a lo que consideran sus aportes a la integración latinoamericana y los cambios que promovieron en sus respectivas naciones.
El anuncio fue hecho este martes por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien dijo que con la declaratoria de ciudadanos ilustres se busca reconocer a los dos líderes sudamericanos por su trabajo en pro de la integración. Cabe señalar que la decisión fue adoptada por los cinco mandatarios del bloque.
El presidente Evo Morales expresó que la mejor forma de afianzar la Revolución y rendirle homenaje a la memoria de Chávez “es con la unidad, seguir siendo antiimperialista, anticapitalista, para llevar adelante esta Revolución desde Venezuela”.
De Chávez, líder de la Revolución Bolivariana quien gobernó Venezuela de 1999 a 2013, cuando falleció de cáncer, destacaron “su fuerte compromiso con la integración de los pueblos de América Latina y el Caribe, su profunda comprensión de la realidad de la región, su inquebrantable voluntad por la defensa y preservación de los principios de Soberanía y Autodeterminación de los Pueblos”.
Mientras de Kirchner, quien gobernó Argentina entre los años 2003 y 2007, falleció el 27 de octubre de 2010, resaltaron “su larga trayectoria de compromiso con la política, al resituarla como el instrumento válido para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, a partir de profundos ideales y convicciones”.
Argentina asume la Presidencia
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, asumió a nombre de su país la Presidencia Pro Témpore del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), Venezuela ejerció la presidencia del bloque desde el 12 de julio de 2013 y entregó su gestión con el logro de impulsar la creación de una zona económica entre el Mercosur, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y Petrocaribe.
En la oportunidad, además, el mandatario boliviano Evo Morales agradeció la voluntad que tienen los países integrantes de este bloque regional para que Bolivia ingrese como miembro pleno al Mercosur, al cual ya está asociado. “Saludo la voluntad que tienen los países para que podamos integrarnos a MERCOSUR", declaró Morales durante su intervención en la reunión de la XLVI Cumbre presidencial del bloque.
Con informaciones de la RNV. Agencia PARLASUR/ma-pb