En la pasada Sesión Plenaria, realizada el 7 de julio, durante la discusión de temas libres del Parlamento del MERCOSUR, los parlamentarios Alfonso González Núñez y José Mayans invitaron al Plenario a avanzar en el proceso de integración y terminar con las trabas burocráticas dentro del MERCOSUR.
El parlamentario paraguayo Adolfo Gonzales Núñez expresó su deseo de cambiar la arquitectura del MERCOSUR, diseño que se ha tenido desde el 26 marzo de 1991. Para González Núñez, “si queremos avanzar en el proceso de integración, sino construimos mayor institucionalidad dentro de este proceso de integración, tendremos más retrocesos que avances” indicó.
De la misma forma, instó que se debe incorporar al MERCOSUR un Tribunal Supranacional y dotar de mayor competencia al Parlamento del MERCOSUR, para buscar una mayor dinámica e institucionalidad dentro del proceso integrador latinoamericano. “Mientras tengamos este diseño lamentablemente, tendremos estas trabas inconvenientes en las fronteras, incomprensiones y desaciertos, (…) se debe insistir con persistencia dentro de nuestros parlamentos nacionales y ejecutivos para rediseñar este MERCOSUR” agregó el parlamentario.
Remarcó la necesidad de que se realicen elecciones, para que cada país elija sus parlamentarios, destacando que “es incomoda esta metodología de trabajo dentro del Parlamento, de que Paraguay sea el único que haya elegido a sus parlamentarios en forma directa”, expresó González Núñez. “Queremos un MERCOSUR ampliado, (…) el estado debe promover el desarrollo de la ciudadanía y de todos sus miembros pero en forma real”, afirmó González Núñez.
Posteriormente el parlamentario argentino José Mayans expuso que lo importante es el funcionamiento del MERCOSUR, pero que “ahora con la presencia plena de Venezuela y con la presencia de Bolivia y de los países que originalmente fundaron el MERCOSUR, estamos trabajando juntos para fortalecer el proceso de integración, (…) somos más 100 parlamentarios que venimos en representación de nuestros pueblos, con un deseo profundo de integración, países democráticos, respetuosos de las libertades sociales y de los derechos sociales”.
Asimismo continuó señalando que se deben buscar terminar con las burocracias que impiden que los pueblos trabajen mancomunadamente, “sobre todos los fronterizos, (…) ni hablar el tema de intercambio, que fue la idea original del MERCOSUR, de las producciones de nuestros países para facilitar el crecimiento económico, y como dice el Tratado de Asunción, con justicia social”.
Por último, expresó su satisfacción con respecto al funcionamiento del PARLASUR y con los aportes que presenta cada delegación de parlamentarios, en pro de fortalecer el proceso de integración.
Agencia PARLASUR/ma-pb