Montevideo, 16 de julio de 2014
En la pasada Sesión Plenaria del Parlamento del MERCOSUR (07/07/2014) realizada en Montevideo – Uruguay, el Parlamentario argentino Adolfo Rodriguez Saá reclamo que se cumpla con la libre circulación de personas y la reválida de títulos de estudios en todo el MERCOSUR.
Rodriguez Saá hizo esta solicitud al hacer uso de la palabra en el punto Tema libre (hora previa) del Orden del Día de la Sesión, donde comenzó diciendo, “creo que debemos hacer un esfuerzo enorme por fortalecer no solamente el Parlamento del MERCOSUR sino también la región, (…)ahora deberíamos profundizar en fortalecer el MERCOSUR de los pueblos, hasta ahora el MERCOSUR se refiere fundamentalmente al acuerdo entre los empresarios y los temas del comercio”.
Siguiendo con sus palabras, el Parlamentario expresó que, “la libre circulación de personas, la libre circulación de bienes que son muy importantes, debemos fortalecerla con la validez de los títulos. No entiendo porque tenemos limitaciones con los títulos, deberíamos llegar a un acuerdo, que un ingeniero paraguayo, brasilero, venezolano, argentino o uruguayo egresado de una universidad nacional pueda ejercer su profesión en cualquiera de nuestros países sin condicionamientos previos, pero lo mismo para la escuela primaria y secundaria”.
Para Adolfo Rodriguez Saá, el reconocimiento de los títulos, de los grados, es un paso imprescindible para fortalecer a los pueblos. Lo mismo sucede con la libre circulación de personas, donde el parlamentario puntualizaba lo siguiente, “veo con alegría ahora que cuando venimos a Montevideo ya no nos hacen llenar más dos papelitos, uno uruguayo y otro argentino, pero creo cuando uno mira cómo funcionan otras regiones, como funciona Europa, donde una vez que uno ingresó circula libremente por cualquier país de Europa, no sé porque tenemos que hacer tantos tramites de migraciones, incluso sin muchos beneficios”.
El Parlamentario finalizó su alocución expresando, “creo que deberíamos avanzar en estas cosas que hacen que un ciudadano se sienta participe, entonces tendríamos menos problemas en la discusión de los dirigentes que a veces toman la cómoda bandera de criticar al MERCOSUR en vez de fortalecerlo, en consecuencia, lo que pido es que hagamos el esfuerzo por fortalecer el MERCOSUR de los pueblos”.
Para Agencia PARLASUR – Pablo Barrone