Sectores del Paraguay denuncian violación de los derechos humanos en audiencia pública del PARLASUR



Este miércoles 9 de julio se realizó, en la ciudad de Asunción, la segunda Audiencia Pública de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento del MERCOSUR, contando con la participación de los sectores indígena, campesino, radios comunitarias, entre otros. El objetivo de la realización de las audiencias públicas es la de elaborar un informe anual sobre el tema, previsto entre las competencias del Parlamento del MERCOSUR.

La Audiencia Pública del PARLASUR inició con el uso de la palabra de la parlamentaria Julia Perié, como Presidente de la Comisión, y contó con la contribución de la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores y de Diputados de Paraguay, Mirta Gusinky y Olga Ferrería de López.

Participaron diferentes instituciones gubernamentales, quienes presentaron sus proposiciones a la Comisión del PARLASUR. Entre ellas, la Viceministra de la Mujer, Claudia García; Jorge David Romero Morínigo, Fiscal General del Estado; la Directora General de Derechos Humanos de La Corte Suprema de Justicia, Dra. Nury Montiel Mallada y Andrés Vázquez, quien aportó en el tema de los “Indicadores para un Juicio Justo”; el Presidente de la Fundación Celestina Pérez, Martin Almada; la Ministra de Relaciones Exteriores, Nimia Da Silva Boschert; Romina Paiva Godoy del Ministerio de Justicia y Trabajo; Marlene Santos de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social; Norma Enciso Osorio, Comisario de la Policía Nacional; Judith Rolón, de la Dirección de Verdad, Justicia y Reparación de la Defensoría del Pueblo.

En representación de la sociedad civil organizada asistieron Enrique Gauto, de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay; Laura Riveros, de la Coordinadora Nacional por la Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad; Ida Sofía Díaz, de la Acción por los Derechos del Adulto Mayor; María Liz García de Arnold, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos “Nunca más Terrorismo de Estado”; Lisandro Cardozo, de la Sociedad de Escritores del Paraguay; Edgar Vázquez, de la Comisión Nacional del Niño, Niña y Adolescentes.

De los sectores indígena y campesino participó Raquel Peralta de la institución CONAPI - Tierra Viva, quien denunció el desalojo violento de la Comunidad Y´apo de sus tierras por parte de la empresa Laguna S.A. Según explicó Peralta, son tierras ancestrales de la comunidad y la Constitución obliga al Estado a defender los territorios ancestrales de los indígenas. “La empresa contrató una empresa de seguridad el pasado 15 de junio para desalojar a los indígenas y la represión causó la muerte de un compatriota y catorce heridos. El modelo económico es el problema porque aquí vale más la soja y las vacas que la vida de la gente” denunció.

Asimismo, la Federación Nacional Campesina presentó un informe sobre la situación estructural general, quienes dijeron ante el plenario que “el 85% de la tierra está concentrada en pocos propietarios, es un país latifundista, hay más de 113 campesino asesinados. Para la Federación campesina hablar de derechos humanos es hablar de una reforma agraria”. También participaron las organizaciones SERPAJ – BASE IS y CODEHUPY.

Sobre el caso de las Radios Comunitarias acudió Alcides Villamayor de COMUNICA, quien manifestó que en Paraguay actualmente se está atentando contra la libertad de expresión. “La ley vigente es violatoria de la Constitución Nacional en sus artículos 16, 26, 30 y 46; y protege al monopolio de los medios paraguayos que concentra el 98% del espacio radioeléctrico dejando solamente el 2% a las radios comunitarias”, argumentó Villamayor. Asimismo denunció ante la Comisión la persecución y el asesinato de varios dirigentes de radios comunitarias, además de la represión que sufren en protestas.

Del mismo modo, el representante de Voces del Paraguay indicó que asusta la persecución que reciben las radios comunitarias en Paraguay, “se les otorgan licencias por afinidad ideológica y es difícil conseguirla si uno no es colorado”, explicó el representante.

Igualmente, participó Padre Oliva del Frente Bañadense, quien representó a la Organización Social Zonas Inundables; también intervinieron representantes del Sindicato de Trabajadores de ACEPAR; Rogelio Goiburu de la Mesa Nacional de Derechos Humanos, sobre la búsqueda de desaparecidos en la dictadura de Stroessner; y por último intervino un representante de la Organización SOMOSGAY.

Próxima Audiencia Pública en Brasil

Según el vicepresidente de la Comisión José Morales, la próxima Audiencia se realizará en el mes de agosto en Brasil, luego en septiembre en Uruguay y en octubre en Venezuela, para que a finales de noviembre se pueda presentar el informe definitivo de la Comisión de Derechos Humanos del PARLASUR, y de esa forma tener una visión clara y precisa sobre el tema en nuestra región.

PARLASUR – ma – rr