En la pasada XXX Sesión Ordinaria del Parlamento del MERCOSUR fue discutido la realización de audiencias públicas para debatir el tema de la planta procesadora de uranio y eventual instalación de un reactor nuclear en la ciudad de Formosa, Argentina.
El plan energético nuclear en el que trabaja el Gobierno argentino en la provincia de Formosa, fronteriza con el Paraguay, plantea la instalación de una planta de uranio a cargo de la empresa estatal Dioxitek SA (procesadora de dióxido de uranio, el combustible de las centrales nucleares). Cabe señalar que la instalación sería a 16 kilómetros de la ciudad de Formosa.
Por un lado, el parlamentario argentino José Mayans advirtió al plenario que “la Organización Internacional de Energía Atómica a determinado que esa planta [procesadora de uranio], que es puramente química, no reviste ningún tipo de riesgo nuclear, y por lo tanto obedece al programa nuclear argentino”.
La base de dicha discusión surge de la diferencia de opiniones, ya que para el parlamentario Mayans “se está haciendo una consulta que ni siquiera existe, por eso venimos a revertir este planteo, que es equivocado, no existe ninguna planta nuclear que se vaya a instalar a orillas del rio Paraguay”.
Asimismo Ricardo Canese, indicó que en la Comisión de Infraestructura del Parlamento del MERCOSUR, “no se está tomando una postura, sino de hacer audiencias públicas para que participe la ciudadanía, para que después el PARLASUR tome una postura”.
En el mismo orden de ideas, Mirtha Palacios, presidenta de la Comisión de Infraestructura explicó que solo falta agendar fechas para realizar esas audiencias. “Ya lo hemos hablado en el senado paraguayo, con parlamentarios paraguayos y argentinos de la frontera, preocupada de esa situación de esa planta de procesamiento”, destacó Palacios.
No obstante, el parlamentario paraguayo Alfonso González Núñez acotó que, “no hay mucha claridad con respecto a la informaciones del gobierno argentino, porque no hay información oficial, queremos que haya información oficial de la posible instalación Formosa, por esa razón se ha realizado una audiencia pública en Paraguay”.
El Parlamentario paraguayo Ricardo Canese, autor de la propuesta, considera que la realización de estas audiencias públicas son un paso importante del Parlasur y especialmente de la Comisión de Infraestructura.
La próxima Sesión Plenaria se realizará el 7 de julio, y según el Presidente del PARLASUR Rubén Martínez Huelmo, la comisión volverá a abordar este tema, sin embargo se instó a la comisión continuar acumulando información y así organizar esas audiencias y seminarios en Pilar (Paraguay) y Formosa (Argentina).
PARLASUR/ma-rr