Este lunes 26 de mayo, se realizó la primera Audiencia Pública de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento del MERCOSUR, con el propósito de elaborar el informe anual de la situación de los Derechos Humanos en el MERCOSUR, en la ciudad de Buenos Aires.
La Comisión de Derechos Humanos del PARLASUR, encabezada por la parlamentaria Julia Perié, contó con la contribución de diferentes autoridades del bloque suramericano. Participaron la diputada del partido político Frente para la Victoria (FpV), Juliana Di Tullio y el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la misma cámara, Remo Carlotto. Asimismo, estuvieron presentes los parlamentarios Zobeida Gudiño del Ecuador y Adolfo Mendoza de Bolivia.
También participaron diferentes instituciones gubernamentales argentinas quienes presentaron sus proposiciones a la Comisión del PARLASUR. Entre ellas, la Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Cynthia Ottaviano; del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Pedro Mouratian; del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Daniel Fernández; del Consejo Nacional de las Mujeres, Mariana Gras; del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos, Adriana Arce; de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas, Marcelo Colombo; y de la Cancillería argentina, la Subdirectora de Derechos Humanos, María Gabriela Quinteros.
En su exposición, el Presidente del INAI, Daniel Fernández, representante del área indígena comentó que “el tema Indigenismono es un tema aislado pero necesita un tratamiento específico, nosotros tratamos de reflejar un cambio profundo en el tema de indígena en la Nación, consolidar el tema indígena en la políticas públicas, en un país con 1300 comunidades indígenas, que necesitan ámbito de participación”. Asimismo, señaló la importancia en que los gobiernos puedan coordinar estándares comunes de reconocimiento de derechos, “porque como se enfrentan los proyectos de desarrollo, que los países como los nuestros necesitan encarar, por eso hay que fortalecer políticas comunes en el MERCOSUR”.
En la tarde, se hicieron uso de la palabra otras organizaciones sociales, este fue el caso de José Dantono, Representante de la “Fundación María de los Ángeles” señaló que la Audiencia es un avance en materia judicial, con el que se espera que “el aporte de lo que se hace desde la Fundación, más lo que se hace mancomunadamente con el estado, aporte un diagnostico de cómo está el tema Trata y Explotación de Personas en Argentina y sirva para el informe final” de la Comisión de Derechos Humanos del PARLASUR.
Igualmente participaron en esta área, Mariela Belski, Directora de Amnistía Internacional Argentina; María Inés Bedia y Pedro Sandoval, de Abuelas de Plaza de Mayo; Luis “Chino” Sanjurjo, Presidente de la “Cooperativa de Trabajo Cultural en contextos de encierro” de la Organización “En los bordes andando”; y Julieta Rossi, del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur.
También, estuvieron presentes los parlamentarios paraguayos Amanda Núñez, Luis Sarubbi, Mirtha Palacios y los venezolanos Christian Zerpa, Dennis Fernández y José Morales. Según José Morales, Vicepresidente de la Comisión, se está cumpliendo con el cronograma de las audiencias públicas, “es importante porque permite escuchar los planteamientos de las instituciones del estado argentino, podemos ver los avances en cada una de las áreas en materia de ciudadanía, de género, indígena, sistema de justicia, eso nos permite como legisladores hacer el estudio comparado, nos permite aportar a la instituciones argentinas y escuchar a las organizaciones civiles” señaló el parlamentario.
Al cierre de la Audiencia Pública la parlamentaria Perié expresó “creo en los desafíos que tenemos de aquí en adelante serán profundizar la ampliación y reconocimiento de derechos de nuestros pueblos, sobre todo de los más necesitados, y fortalecer los mecanismos de defensa democrático frente a cualquier intento destituyente en nuestra región” concluyó.
Próxima Audiencia Pública será en Paraguay
Según el parlamentario Morales, “ya tenemos una agenda adelantada, el próximo mes estaremos en Paraguay, después a Brasil, luego Uruguay y cerramos en octubre en Venezuela, y así a finales de año presentar el informe definitivo de la Comisión en Derechos Humanos del PARLASUR, para tener una visión clara y precisa de la situación de los derechos humanos en nuestra región”.
La próxima convocatoria de la Comisión de Derechos Humanos está pautada para el lunes 9 de junio en Montevideo, fecha en la que se llevará a cabo la reunión de Mesa Directiva y la Sesión Plenaria del Parlamento del MERCOSUR.