Brasília, Brasil (16/05/14). Los proyectos de desarrollo integrado de América del Sur podrán recibir incentivos fiscales, crediticios y financieros, según el Proyecto de Ley Complementar del Senado de Brasil (PLS) 726/11, que obtuvo el jueves (15) aprobación de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional (CRE) de ese país. El texto aprobado por la comisión, que será ahora sometido a la Comisión de Asuntos Económicos (CAE), es un sustitutivo elaborado por el relator de la materia, el senador Roberto Requião (PMDB-PR), vicepresidente del Parlamento del Mercosur (Parlasur).
Según el sustitutivo, se crea el Consejo Nacional de Integración Regional, lo cual deberá elegir los proyectos de integración productiva y los emprendimientos de infraestructura que podrán recibir los incentivos. Los principales criterios a ser obedecidos serán los de responsabilidad fiscal y social; desarrollo integrado del continente sudamericano; aumento de la competitividad de las economías de la subregión; uso racional y sustentable de los recursos naturales; estímulo a la calificación de la mano de obra; promoción del desarrollo social de las comunidades involucradas; y protección al medio ambiente.
– El proyecto busca esencialmente la promoción de la integración productiva como paso decisivo hacia el desarrollo regional. Es una iniciativa brasileña que, esperamos, sea replicada en los demás países sudamericanos teniendo en vista las ventajas indiscutibles que presentan – dijo Requião al defender la aprobación de la propuesta.
Por intermedio de la integración productiva, observó el relator, se pretende romper el “paradigma tradicional de exploración y exportación de recursos naturales in natura” – lo que, en su opinión, no genera desarrollo. El senador reconoció que en algunas situaciones, como entre 2005 y el inicio de la crisis financiera global, en 2008, grandes exportaciones, principalmente para China, pueden generar acumulación de reservas por los países vendedores de commodities. Esas situaciones, sin embargo, no duran mucho tiempo, alertó, a causa de la “crónica tendencia” de deterioración de precios relativos de las commodities minerales.
– La industrialización es fundamental para la generación de empleos de calidad, para inducción de una estructura de proveedores y una cadena de servicios, y para mayor generación y diseminación de la renta. Además de eso, aumenta el valor agregado de los productos comercializables y exportables, rompiendo la maldición de las commodities, también conocida como enfermedad holandesa – advirtió.
El consejo deberá definir, a cada año, los emprendimientos de integración prioritarios, para obtención de incentivos. Esos emprendimientos deberán ser destinados a ampliar la integración mediante proyectos de infraestructura o de integración productiva. Los proyectos de infraestructura deberán hacer parte de la cartera de proyectos del Consejo de Infraestructura y Planificación (Cosiplan) de la Unión de los Países Sudamericanos (Unasur) o ser definidos como prioritarios por el Mercosur o por la Unasur.
En la presidencia de los trabajos, el senador Jarbas Vasconcelos (PMDB-PE) alabó el relator del proyecto, a quien clasificó de “una de las personas más interesadas en la verdadera y real integración de América del Sur”. El senador Pedro Simon (PMDB-RS) recordó que la integración productiva de los países sudamericanos fue uno de los principales objetivos de la creación del Mercosur – “pero hasta ahora nada fue hecho”, lamentó. Por su vez, el senador Eduardo Suplicy (PT-SP) anunció su apoyo al proyecto y observó que el texto aún será apreciado por la CAE.
Fuente: Agencia Senado Brasil/Marcos Magalhães