MERCOSUR financia 37 proyectos en regiones menos desarrolladas del bloque

Este lunes 12 de mayo, en horas de la mañana, la Mesa Directiva del Parlamento del MERCOSUR recibió en la sede principal a la Coordinadora de la Unidad Técnica del FOCEM, Verónica Ríos, quien en compañía de la Técnico Sénior de Proyectos del FOCEM, Glenda Vilela, presentaron un informe referente a la evaluación y seguimiento de la ejecución de los proyectos financiados por el Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM).

Este fondo creado entre el 2004 y 2005, hoy cuenta con una cartera de 43 proyectos aprobados y cuenta con una entrada de 127 millones desde que Venezuela es miembro pleno. Según el informe del FOCEM, se recibieron un total de cincuenta (50) proyectos, de los cuales uno (1) fue rescindido, seis (6) ya finalizaron, dos (2) están en análisis técnico y cuatro (4) están en el la instancia del GMC (Grupo Mercado Común); en total el fondo está ejecutando 37 proyectos.

De acuerdo al Producto Interno Bruto (PBI) del MERCOSUR, el mayor aporte lo hace Brasil, siguiéndole Argentina y Venezuela, y luego Uruguay y Paraguay; cabe señalar que la recepción de estos recursos es a la inversa, ya que Paraguay tiene 17 proyectos en ejecución; Uruguay 10; Argentina 3; Brasil 3; y están 4 proyectos pluriestatales, que es donde participan 2 o más países. Sin embargo, Venezuela aún no tiene proyectos presentados o en ejecución.

El Presidente del Parlamento del Mercosur, Rubén Martínez Huelmo expresó que “es sumamente ventajoso estar dentro de las consideraciones o dentro de los objetivos del Proyecto FOCEM, porque es diferente una integración mercosuriana a cualquier otra que se ve en América Latina, es una integración donde están todos los recursos financieros [en el FOCEM] volcados a los efectos de superar las asimetrías de los países que integran el MERCOSUR”.

Desde que empezó el FOCEM, hay un total de fondos distribuidos de 1.145 millones dólares, de los cuales están comprometidos en proyectos 1.028 millones dólares. Asimismo, lleva a cabo diferentes programas que van desde infraestructura (carreteras, vías férreas), energía, saneamiento, capacitación productiva, vivienda, capacitaciones de instituciones educativas y el fortalecimiento de programas del Mercosur.

Rubén Martínez Huelmo comentó que recibir al FOCEM en la Mesa Directiva es un primer contacto con las instituciones del MERCOSUR, asimismo agregó que ésta es una “proyección que se hizo de todas las inversiones, desde que le ha tocado a cado uno, no solamente contribuir, sino que le ha tocado recibir desde ese Fondo de Convergencias para obras públicas, energía, saneamiento y vivienda”. En el mismo sentido, el parlamentario argentino José Mayans agregó que es importante este tipo de acercamiento, “ya que hablamos de corregir las asimetrías para tener un proceso de integración más justa y que busca el desarrollo”.

PARLASUR establece vínculos con otras entidades de la región

Del mismo modo, este lunes, representantes de la Unión de Parlamentarios del MERCOSUR (UPM), integrada por diputados provinciales e intendentes, concejales y ediles departamentales/municipales, se presentaron ante la Mesa Directiva para iniciar un acercamiento con el Parlamento del MERCOSUR, ya que algunos de sus representantes comentaron su interés de ser voceros y multiplicadores de los alcances del MERCOSUR, y de acompañar el trabajo del PARLASUR con la sociedad, “ya que son lo que reciben los beneficios y una mejor calidad de vida”.

Por otro lado, Rubén García, Director de Relaciones Internacionales de la Intendencia de Montevideo e integrante de la Secretaria Técnica de Mercociudades, señaló su disposición en apostar al MERCOSUR y a la sinergia que se genere del trabajo con los parlamentarios del Parlamento.

Por último, el Diputado Felipe Michelini sugirió a la Mesa Directiva la promoción y desarrollo de legislación en el tema de cooperación y delitos de lesa humanidad y guerra, por su importancia en la implementación de la Conferencia de Revisión del Estatuto de Roma.

La Mesa Directiva también definió la fecha de la próxima Sesión Plenaria, prevista para el 9 de junio, en Montevideo, Uruguay. Uno de los temas que será tratado es el proyecto del Puerto de Aguas Profundas, en Rocha (Uruguay), donde el Parlasur recibirá en una Sesión Extraordinaria a la Comisión Interministerial de Uruguay encargada de ese tema.

PARLASUR/ma-rr