Venezuela: Continúan las Mesas de Diálogo entre gobierno y oposición

Ante los hechos de violencia en Venezuela, se constituyó el pasado mes de abril la Comisión de Dialogo entre el oficialismo venezolano y la oposición, representada por directivos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con la intervención de los cancilleres de Brasil, Colombia, Ecuador, en representación de la UNASUR y el Nuncio Apostólico, en representación de la Iglesia Católica, como observador de buena fe. También se han agregado al diálogo los sectores sociales y económicos del país.

Hasta el momento se han realizado varias reuniones en la que se han logrado algunos avances en materia de agenda y la conformación de un equipo de enlace y seguimiento. Por un lado, el gobierno ha instalado una mesa de carácter económico, y se está por instalar una del tema inseguridad, “donde se toque la alta tasa de criminalidad que vive el país”.

“Si bien es cierto, no hemos tenido elementos de concreción inmediata, hemos avanzado de manera significativa y esto nos ha permitido agendarnos para esos resultados, el propio Presidente Maduro observó que no habían elementos concretos en la primeras reuniones y que era necesario abordar para tener elementos que nos permitieran ir avanzando de manera satisfactoria en la concreción de las propuesta, pare ello decidimos reunirnos con mayor periodicidad 2 o 3 veces a la semana”, expresó el parlamentario de Acción Democrática (AD), Edgard Zambrano.

Por su parte, el Gobierno Bolivariano manifiesta que el dialogo está dando sus resultados, “estamos esperanzados en que este proceso va a ser una contribución al fortalecimiento de la democracia en Venezuela y que podamos despejar definitivamente los vientos de violencia que han sido sembrados en nuestra sociedad por factores externos que están interesados en generar las turbulencia sociales, en el injerensismo y amenazar nuestras instituciones democráticas” apuntó Saúl Ortega, Diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Del mismo modo, el parlamentario opositor Edgard Zambrano declaró que el dialogo debe prevalecer sobre la violencia, por lo que añadió que la oposición está “consciente que la salida debe ser pacífica, cívica, democrática y constitucional y para eso, estamos haciendo esfuerzos incluso a costa de sectores de la oposición que no creen en el dialogo como mecanismo para desactivar la crisis”. Igualmente, explicó que espera pueda presentarse en la mesa, una ley que pueda darle mayor viabilidad a la desactivación de la crisis y sobre todo a la polarización y confrontación de la sociedad venezolana.

En términos generales tanto para la oposición venezolana, como para el gobierno ha sido altamente significativa la instalación de la Mesa del Dialogo, permitiendo el reconocimiento de las partes y la búsqueda de una salida para la violencia en el país, tras casi dos meses de actos violentos y protestas.

Comisión de la Verdad y Ley de Amnistía

La Comisión de la Verdad tiene por objeto investigar los hechos acecidos en el país desde el 23 de enero de este año a la fecha. “Estamos en espera de la respuesta por parte del gobierno en cuanto a la ampliación de esta comisión” expresó Zambrano, parlamentario opositor. La oposición designó al diputado Roberto Enríquez, de la Asamblea Nacional que representa al partido Copei y a Delsa Solórzano del Parlamento Latinoamericano que representa a la organización Un Nuevo Tiempo; del PSUV fueron designados los parlamentarios Elvis Amoroso y Robert Serra, para hacerle seguimiento a la propuesta de la Comisión de la Verdad. En lo referente a la Ley de Amnistía y todo lo relacionado con prisioneros y exiliados, por la oposición están designados Edgard Zambrano de AD y Andrés Velázquez de la Causa R, encargados de revisar los casos de venezolanos vinculados a actividades políticas con procedimientos judiciales abiertos. Se espera por la designación de los representantes del Ejecutivo. A la par, la mesa está revisando situaciones de prisioneros y exiliados, como es el caso de Iván Simonovis, en la cual se designó una junta médica.

PARLASUR/ma-as