Empresarios defienden esfuerzo por la reducción del costo Brasil

Brasil tendrá de hacerse más competitivo en el mercado internacional al mismo tiempo que se prepara para una mayor apertura del propio mercado. Ese fue el principal mensaje transmitido ayer a los miembros de la Representación Brasileña en el Parlamento del Mercosur (Parlasur) por empresarios de la Coalición para la Competitividad de la Industria de Transformación, durante el desayuno en el Senado. El tema del encuentro fue el Acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.

Hasta finales de mayo, representantes de los dos bloques económicos intentarán llegar a un acuerdo de libre comercio. En caso de que haya consenso, habrá un plazo de 15 años hasta que el 90% del comercio entre los bloque se haga libre de aranceles. Ese plazo, según representantes de la industria, será fundamental para que se reduzca el costo Brasil, que disminuye la competitividad de la industria por causa de los altos tributos, la complicada burocracia y a la precaria infraestructura.

— Se hoy entráramos en el ring para una lucha greco-romana, seríamos como un luchador con fiebre y el pié quebrado enfrentando al gigante europeo. Como la lucha va a comenzar en 15 años, precisamos enfrentar el costo Brasil — dijo el presidente electo de la Asociación Brasileña de la Industria de Máquinas y Equipamientos, Carlos ­Pastoriza.

El presidente de la Representación Brasileña en el Parlasur, el diputado Newton Lima (PT-SP), consideró la negociación del acuerdo una “oportunidad extraordinaria”. Concordó con los empresarios, sobre la necesidad de dar mayor competitividad a la industria nacional.

El Vice-presidente de la representación, el senador Paulo Bauer (PSDB-SC) observó, durante el debate, que, en el caso de la negociación entre los dos bloques económicos, “no hay oposición o situación”, pero si la defensa de los intereses brasileños. Para él, es necesario crear una “relación comercial duradera”, con reglas estables, para no imponer dificultades a los empresarios. También participaron de la reunión los senadores Wilder Morais (DEM-GO) y Ana ­Amélia (PP-RS).

Fuente: Agencia Senado/Brasil