“En el ámbito de sus competencias protocolares, la Presidencia de la Delegación de Paraguay en el Parlamento del Mercosur respetuosamente recomienda a los Ejecutivos nacionales a que instruyan a los respectivos exponentes en el Consejo Mercado Común (CMC) para que en breve fijen fecha definitiva de realización de la Cumbre de Caracas, habida cuenta que el traspaso de la Presidencia Pro Témpore del grupo debía haberse verificado a finales del 2013 en esa capital venezolana, y la suspensión del prominente acto reglamentario es un hecho insólito en los anales del colectivo sudamericano”, sostiene González Núñez.
Agrega que además obran en carpeta varios asuntos de notoria importancia y trascendencia que requieren la diligente atención del pleno del CMC, entre ellos, las atascadas negociaciones con la Unión Europea (UE), la tempestuosa y cruenta crisis venezolana y la reanudación del interrumpido proceso de perfeccionamiento gradual del régimen arancelario. Ítems que urgen resoluciones expeditivas o nuestra sociedad de naciones permanecerá en estado de desorden institucional que, a decir verdad, la aflige desde aquella desventurada Cumbre de Mendoza, Argentina, expresa el parlamentario.
“El dilatado letargo institucional rezaga sensiblemente al Mercosur con relación a sus homólogos de América y el mundo. Creemos que los líderes poseen la suficiente lucidez para apreciarlo en su justa magnitud y proceder en consecuencia. Probablemente los temas centrales pendientes sean conflictivos, complejos y fatigosos. Nadie lo discute. Pero ocultar u omitir las dificultades eludiendo abordarlas con sinceridad de propósitos solo redundará en la despersonalización de la comunidad. En adelante, ningún pretexto trivial será válido para seguir inmovilizando a nuestro organismo multilateral”, concluye el miembro del Parlasur.
Fuente: Senado Paraguay