MERCOSUR celebra su 23° aniversario

El Mercado Común del Sur (MERCOSUR) celebra este miércoles (26) su 23° aniversario con muchos logros que festejar pero también varios desafíos que enfrentar.

Fue el 26 de marzo de 1991 que se firmó el Tratado de Asunción, punto inicial del proceso de integración regional entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. En todos estos años, MERCOSUR ha experimentados cambios sustanciales en la orientación de su modelo de integración. En este 2014, MERCOSUR festeja un proyecto, regional y popular, orientado al desarrollo inclusivo y a la promoción de la participación política de la ciudadanía regional. Es cierto que la coyuntura actual muestra algunas dificultades para avanzar en ciertos temas pero por otro lado es cierto e irrefutable también que sus logros hacen que este proceso de integración sea irreversible como bloque de integración.

Los logros del proceso de integración regional dan un saldo altamente favorable para la sociedad y la ciudadanía con: la creación del Parlamento del MERCOSUR, la aprobación del Código Aduanero Común, la consolidación de las Cumbres Sociales, los trabajos del Instituto Social del MERCOSUR, la creación del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM), todos avances hacia una integración profunda y efectiva de los pueblos.

En tal sentido, el Presidente del Parlamento del MERCOSUR, el diputado uruguayo Rubén Martínez Huelmo, expresó que “no cabe duda que el proceso de integración del cual somos parte presenta complejidades que muchas veces aparecen como insalvables. Ello regocija a los enemigos de la integración, que son un hecho de la realidad, pero también nos hace aguzar el ingenio, nuestra capacidad de diálogo y comprensión para lograr acercamientos que ayuden a evaluar serenamente los enormes intereses en juego y buscar armonizarlos en pos de la integración regional”, dijo Martínez Huelmo.

Martínez Huelmo destacó que “nuestros países no serán nada sin la integración” en ese sentido está la importancia de apostar por un “continente más inclusivo, democrático y justo”. Para Martinez Huelmo la dificultad de la integración está por el hecho de que el Mercosur persigue un “un desarrollo integral”, y no solamente intercambio comercial. Además, se mostró “optimista” que el Mercosur reciba cada vez más adhesiones.”Seguramente que aún quedan muchos pendientes para superarlos pero es parte de nuestra misión”, resaltó Martinez Huelmo.

Paso a paso, el bloque deja de ser apenas intercambio comercial y en los últimos años viene profundizando más el concepto de “ciudadanía mercosureña”. La posibilidad hoy de viajar a penas con la cédula de identidad, la disminución de los trámites para residir, estudiar, trabajar y jubilarse en cualquier país miembro del bloque, así como, el apoyo del FOCEM a obras de carácter social y de infraestructura, permiten integrar el MERCOSUR al cotidiano de las personas.

El ingreso de la Republica Bolivariana de Venezuela como miembro pleno al bloque y el próximo ingreso de Bolivia al bloque en la misma condición hacen que el MERCOSUR se consolide definitivamente como uno de los enclaves geopolíticos más importantes del mundo.

Estos 23 años permiten comprender que el desarrollo, la profundización y la ampliación tanto en miembros como en agendas, son prioritarios para los 5 Estados Partes. Sin embargo, es necesario señalar que la voluntad política de los gobiernos no es suficiente. La sociedad civil es de vital importancia para masificar los logros y avances del bloque, fortaleciendo la participación ciudadana y constituyéndose como soportes de la integración regional inclusiva y extensiva a todos los actores sociales.

En definitiva, Mercosur tiene tanto logros como desafíos por los que luchar para su consolidación. Lo cierto es que en estos 23 años ya se ha convertido en una de las alianzas de integración más exitosas y duraderas de toda la historia de América Latina, reconocida a nivel mundial y eso no es un dato menor.