En un debate por momentos muy intenso el Senador colorado expresó que "(…) las armas de fuego están de un solo lado. De un lado tiran piedras, del otro lado tiran balas". Por otra parte sostuvo que "No tenemos derecho a permanecer indiferentes. No podemos cerrar los ojos cuando matan estudiantes, ni jurídica ni humanamente. No cabe invocar el principio de no intervención. Reclamamos la plena vigencia de los derechos humanos. Y eso es lo que falta en la declaración del gobierno uruguayo sobre este tema”, afirmó Pasquet.
Por su parte el Canciller Luis Almagro contestó al senador, cuestionando quando se le iba “entrar en la cabeza al senador Pasquet que el gobierno uruguayo lo que expresó fue su más enérgica condena a todo hecho de violencia”.
Pasquet también cuestionó duramente el comunicado de la Cancillería sobre el conflicto en Venezuela, que según su interpretación “se equipara en el mismo rango de violencia a los estudiantes que tiran piedras con los grupos armados que tiran balas; a los manifestantes desarmados por un lado y la guardia bolivariana y los motociclistas armados chavistas por otro”, manifestó el legislador.
Almagro leyó en varias ocasiones el texto de la declaración del Estado uruguayo del 14 de febrero que señalaba “defiende fervientemente la libertad de expresión pacífica, repudia todo tipo de violencia e intolerancia que intenten horadar la democracia y sus instituciones”.
Visita de Maduro
En la última semana, medios uruguayos señalaban sobre la posible visita del Presidente venezolano Nicolás Maduro a Uruguay, en el marco de la Comisión Binacional de Seguimiento y Planeamiento Estratégico (COBISEPLAE). En esa instancia deben ser firmados una serie de acuerdos bilaterales, como la renovación del contrato para la compra de petróleo crudo y subproductos, el incremento de la participación accionaria de PDVSA en ALUR y el asesoramiento por parte de ANCAP en la producción de biocombustibles.
Sin embargo, la visita de Maduro genera controversia entre las diferentes fuerzas políticas de Uruguay, una vez que la oposición al gobierno interpreta la visita de Maduro como una búsqueda por respaldo internacional. “No debe recibir al señor Maduro porque sería un espaldarazo que no corresponde”, señalo Pasquet.
Por otro lado, Almagro destacó que el viaje de Maduro a Uruguay aún no está confirmado, pero que el gobierno la aceptaría para habilitar una instancia de diálogo. A esto el senador colorado replicó que se debiera invitar entonces también al líder opositor, Henrique Capriles.
Con informaciones de Presidencia, El País, El Observador y La República.