El Presidente Horacio Cartes de Paraguay remitió al Poder Legislativo de su país el mensaje del protocolo de adhesión de Venezuela para que sea nuevamente considerado por los legisladores.
El Poder Ejecutivo envió este jueves (5) el Protocolo de Adhesión a la Cámara de Senadores, y este fue distribuido a tres comisiones asesoras, entre estas, la comisión de Relaciones Exteriores, donde estudiarán el pedido del Ejecutivo.
Luego se agendará a fin de poder tratar en una sesión ordinaria. Una vez aprobada o rechazada en la Cámara Alta, pasa directamente a la Cámara de Diputados, donde tiene el mismo proceso.
El Canciller Eladio Loizaga resaltó que el mensaje al Congreso Nacional refiere que la República del Paraguay con este paso va a tener un rol protagónico en el bloque regional “ya que una vez aprobado el Protocolo de Adhesión el Paraguay va a volver a ser partícipe en el MERCOSUR”, afirmó.
Para el Parlamentario del MERCOSUR Alfonso Gonzaléz Nuñez (Partido Colorado-Paraguay) “hay un ambiente muy favorable para que el Protocolo de Adhesión de Venezuela esté aprobado antes de la próxima Cumbre de Presidentes del MERCOSUR. Podría darse ya la otra semana una media sanción por parte de la Cámara de Senadores. Y eso significa que inmediatamente se remitiría a la Cámara de Diputados donde el Partido Colorado tiene mayoría propia, entonces no habría ningún inconveniente. Entre el 11 y el 18 de diciembre podría darse la sanción por el Congreso Nacional y la promulgación por el Poder Ejecutivo ya estaría en ese mes de diciembre. El Presidente Horacio Cartes tiene intención de participar ya en la próxima Cumbre de Presidentes del MERCOSUR.”