El ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, ha fallecido a los 95 años, según ha informado el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma.
El presidente sudafricano manifestó en un mensaje televisado a todo el país, "Nuestra nación ha perdido a su padre. Nelson Mandela nos unió y juntos nos despedimos de él". Zuma dijo que Mandela se fue en paz, en su casa de Johannesburgo, rodeado de sus familiares y sus amigos más cercanos. La muerte se ha producido alrededor de las 20:50 hora local, después de una larga convalecencia por una infección pulmonar.
"Aunque sabíamos que este día iba llegar, nada puede reducir nuestro sentimiento de profunda y dolorosa pérdida. Su lucha incansable por la libertad le hizo ganarse el respeto de todo el mundo. Su humildad, pasión y humanidad le hizo ganarse también el amor de todos", afirmó Zuma.
El mundo se detuvo durante algunas horas para llorar la muerte del más querido de sus huéspedes. El hombre que tras 27 años de encierro salió de la cárcel, se convirtió en presidente de un país destruido y separado, dentro de un continente que ha sido robado y abusado durante siglos, en un mundo partido en dos por los rusos y los americanos. Mandela buscó su propio camino, lo hizo de forma que nadie fuera excluido y que nadie le debiera nada a él, porque él sabía que eso solo causaría más dolor y separatividad, el sueño que él trató de llevar a cabo, esa utopía se llamó Sudáfrica, que aunque imperfecta, aún hoy le marca al mundo el camino de que cambiar sí es posible, por peor que la situación esté.
Numerosos líderes mundiales se hicieron eco del fallecimiento de “Madiba”, como era conocido en su patria. Entre ellos, el Dalai Lama quien se refirió al ex presidente sudafricano como “un gran amigo por el cual sentía gran admiración y respeto”. La Presidenta Dilma Rouseff, de Brasil, dijo que “su ejemplo guiará a todos aquellos que luchan por la justicia social y la paz en el mundo". La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, expresó un “...hondo pesar por el fallecimiento del ex presidente de Sudáfrica y referente mundial de la lucha contra el racismo y a favor de los derechos humanos, Nelson Mandela”. En Venezuela el Presidente Nicolás Maduro ha decretado tres días de luto por su muerte.
Para la Parlamentaria del MERCOSUR Benedita da Silva (Brasil) el mundo pierde una de las personas más fraternas y que supo conducir el fin del apartheid en Sudáfrica sin odio y rancor. Benedita da Silva, una de las mayores expresiones políticas del movimiento negro en Brasil y quién ya fue gobernadora del Estado de Rio de Janeiro conoció a Nelson Mandela junto al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva. “Claro que perdimos físicamente a Mandela, pero el legado que nos dejó es el más revolucionario que uno puede conocer sin tener un arma en la mano”, afirmó Benedita.
Admiración, respeto, humildad y liderazgo, son los adjetivos más escuchados. El mundo llora esta pérdida, y el reto de las nuevas generaciones será llenar ese vacío que ha quedado, y hacer el máximo esfuerzo por superarlo.
Con informaciones de Agencias.
Foto: www.openafrica.org